Urizar (EA) dice que el PNV prepara terreno para pactos porque tiene "interiorizado" que EH Bildu será primera fuerza

EUROPA PRESS 19/06/2012 12:46

El secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que el PNV "está preparando el terreno", de manera que "tira los tejos al PP en materia económica, mientras habla de tender puentes al entendimiento con el PSE", para "pactar, después de las autonómicas vascas", porque, manejando "las mejores" encuestas, tiene "perfectamente interiorizado que Euskal Herria Bildu va a ser la primer fuerza del Parlamento vasco".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Urizar, acompañado del coordinador de la formación en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, ha insistido en que los jeltzales están "preparando el terreno con la misma coherencia que han demostrado siempre: quieren el poder" y lo hacen "sin concretar ni cerrar puertas ni hacer promesas que le puedan poner el más mínimo obstáculo hacia Lehendakaritza".

Además, ha señalado que el PNV "lleva un par de años sin moverse más que a golpe de cálculos electorales" y, de esta forma, "ni hace ni deja hacer".

Urizar se ha preguntado "qué está dispuesto a ofrecer" el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a cambio de "recuperar el poder y con qué se va a conformar el PSE que ya lo ha probado". También se ha cuestionado sobre si el PP cincunscribirá "sus exigencias exclusivamente a materia económica", y si el Gobierno vasco "es la única institución que está en juego en esta subasta".

Tras plantear estos interrogantes, Urizar ha señalado que "Euskal Herria es una cuestión de Estado y a ello se han debido los diferentes pactos entre la derecha y el socialismo español", tanto en Euskadi como en Navarra, y ha mostrado su "tristeza" ante el hecho de que los jeltzales están dispuestos a "llegar a acuerdos con esos dos sectores y así mantener el actual 'statu quo' a cambio de su cuota de poder".

En este sentido, ha acusado al PNV de construir "la falacia de que Bildu, el soberanismo de izquierdas, no sabe gobernar" insistiendo en "un componente antisistema que jamás ha existido" y todo "para caminar hacia Lehendakaritza".

A su juicio, los jeltzales "están incómodos" frente a la opción "independentista, progresista, plural, sin ambages y que propone un modelo socioeconómico alternativo" de EH Bildu, que "sigue sumando apoyos masivos en la sociedad vasca".

El secretario general de EA ha destacado "la debilidad" del PNV ante esta coalición y ha recordado que será la sociedad la que elija entre "las opciones de siempre, obsoletas y que han generado la situación que padecemos" y otra "independentista, progresista, plural y que propone un nuevo modelo socioeconómico".

RESIDUOS

Por otro lado, se ha referido a la gestión de residuos del Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, que EA "avala en todos sus términos". Además, ha acusado al PNV de "intentar cambiar las reglas del juego" en esta materia para debatirla "en las instituciones en las que son capaces de conseguir una mayoría, uniéndose junto con el PSE y el PP para que den los números".

Según Urizar, la moción de censura anunciada por jeltzales, PSE y PP en Gipuzkoa contra el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, nada tiene que ver con la gestión de residuos, la basura o la incineración, sino que se trata de "un cálculo político puro y duro", una "estrategia política diseñada y encabezada por el PNV".

En este contexto, ha calificado de "casi dramático" que quienes han gobernado hasta ahora en el territorio histórico pretendan dar "clases de gestión" a Bildu que "está gobernando y lo está haciendo bien".

A ello ha añadido que para el PSE "todo vale contra quienes tuvieron la osadía de conseguir más votos que ellos en Donostia", y el PP está actuando como esperaba, ya que contaba con que no diera "facilidades" al Ejecutivo foral. No obstante, ha matizado que "la rabieta de PNV y PSE por haberles ganado en instituciones que consideran suyas está durando demasiado y les está dejando en evidencia".

De esta forma, ha augurado que afirmaciones como que Bildu "impone el Puerta a Puerta vía Pleno se volverán en contra de quienes las realizan". Urizar ha indicado que no van a pedir seriedad, ni responsabilidad, a PNV, PP y PSE, porque esa petición "caería en saco roto".

Por ello se ha limitado a "ratificar el compromiso" de EA ara continuar trabajando por "una Gipuzkoa que responda a la nueva situación que vivimos, de ilusión por ver que pese a los obstáculos, la paz y la normalidad es una realidad cada vez más asentada, y de compromiso con la situación socioeconómica, el medio ambiente, el euskara y los derechos de todas las personas".