Vilalta y Pascual compartieron coche con su secuestrador antes de ser liberados

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/08/2010 05:31

Las imágenes, emitidas por TV3, muestran los últimos pasos vividos por los cooperantes catalanes antes de su liberación y aparecen dos personas clave: el mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, y Omar Saharaui.

Así, las fotos vendrían a confirmar que parte del trato era el intercambio in situ de Vilalta y Pascual por el hombre que les secuestró.

La agencia que tiene la grabación dice incluso que los cooperantes están bromeando y que hasta se oye a unos de ellos decir: "Omar nos ha llevado de excursión".

Omar Saharaui había sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión y trabajos forzados por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos cooperantes, aunque estas imágenes confirmarían que no cumplirá la pena.

Por el momento, el Gobierno no quiere dar más detalles sobre la liberación y tampoco confirma el posible pago de un rescate que algunas fuentes cifran en unos cuatro millones de euros.

Marcha de agradecimiento y apoyo

Unas trescientas personas se han concentrado en la plaza del Rey de Barcelon para dar la bienvenida a los dos cooperantes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta con una ovación de cinco minutos que ha sustituido al silencio habitual de las concentraciones realizadas durante los últimos nueve meses.

Los dos cooperantes han estado ausentes en la concentración porque necesitaban descansar después de su reciente liberación, según ha explicado un portavoz de la ONG Barcelona Acció Solidaria (BAS), aunque sí han asistido algunos de sus familiares, así como los de la otra participante en la caravana solidaria que también fue secuestrada, Alicia Gámez.

Los miembros de la ONG, representantes de la administración, familiares y ciudadanos, han cambiado la pancarta que rezaba "Libertad. Alberto y Roque" por una en la que se podía leer "Gracias por vuestro apoyo".

Tanto el portavoz de la BAS, Josep Ramón Giménez, como el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, han agradecido la colaboración de las instituciones y de los ciudadanos durante los 267 días que ha durado el secuestro de los dos cooperantes. EPF / IM