Visita sorpresa de la ministra Chacón a Líbano

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 28/04/2008 04:32

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Beirut, primera escala de su visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Líbano y Bosnia.

Tras permanecer un día en el Líbano, la ministra tiene previsto desplazarse a Sarajevo para visitar al contingente español en la misión europea en Bosnia.

Su viaje a Líbano y Bosnia no constituye su primera visita a las tropas en el exterior, ya que la pasada semana estuvo con el contingente militar destacado en Afganistán.

Desde Beirut, Chacón y la delegación española se han desplazado en helicóptero hasta la base española situada en la frontera entre Israel y Líbano, en la localidad de Marjayun.

En el viaje acompañan a la ministra, entre otros, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, y el embajador de España en Líbano, Miguel Benzo.

Un millar de soldados

En Líbano, la misión española se desplegó el 14 de septiembre del 2006, en la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas . Actualmente el contingente español está formado por 1.100 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Legión.

En la base española Chacón ha rendido homenaje a los seis soldados españoles muertos en el Líbano y compartirá almuerzo con los militares.

Acompañada por un equipo médico

Un equipo médico militar, integrado por un ginecólogo, pediatra y anestesista, acompaña a la ministra española de Defensa, Carme Chacón, embarazada de más de siete meses.

Estos tres especialistas vienen a reforzar el habitual equipo médico que suele acompañar a los miembros del Gobierno español cuando se desplazan al exterior en visitas oficiales.

Le piden vehículos nuevos

El jefe de las tropas españolas destacadas en el Líbano, Juan Bautista García Sánchez, ha sugerido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la necesidad de contar con vehículos nuevos, que sustituyan a los actuales BMR (blindados de ruedas).España tiene desplegados en Líbano BMR con inhibidores de frecuencia contra los atentados y, por lo tanto, son los que realizan las patrullas de vigilancia.

El pasado 24 de junio fallecieron seis soldados españoles y otros dos resultaron heridos al explotar un artefacto al paso del BMR en el que viajaban. LA