Zapatero pide que sea la Comisión y no Merkel la que lidere las propuestas del plan de competitividad

AGENCIA EFE 10/02/2011 22:42

Zapatero ha defendido esta postura en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la iniciativa para propiciar el acuerdo que mejore la competitividad de la UE corresponde a Barroso y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como representante de los líderes de los Veintisiete.

A ambos les ha trasladado que los países con la moneda única "esperan y desean" una propuesta de sus instituciones para abordar el debate, que tendrá como citas decisivas la cumbre del eurogrupo el 11 de marzo y el Consejo Europeo de primavera de los días 24 y 25 del mismo mes, también en Bruselas.

"Cada país hará las aportaciones, estoy seguro de que Alemania y Francia harán grandes aportaciones, pero el camino para llegar al acuerdo ha de ser un camino en el que todos tengan una participación decisiva, y la manera de articular la participación decisiva de todos es que el liderazgo lo tengan las instituciones", ha proseguido.

Zapatero ha concluido: "No sólo queremos, sino que pedimos a la Comisión Europea que presente un documento en favor de esa coordinación, de esa convergencia, llamémosle pacto de competitividad o como se denomine al final".

De forma insistente, Zapatero ha dicho ser "muy defensor del método comunitario" como vía para lograr el consenso de los Veintisiete sobre cómo dar estabilidad económica a la UE.

Barroso ha convenido en que las soluciones han de buscarse por esta vía y con consenso, aunque ha apuntado que las propuestas que puedan hacer países como Alemania son "bienvenidas".

Las medidas que ha plantado la canciller alemana, Angela Merkel, para que la UE sea más competitiva pasan por prohibir por ley los déficit excesivos, no vincular las subidas salariales a la inflación, subir la edad de jubilación y armonizar el impuesto de sociedades.

Merkel condiciona el aumento del fondo de rescate para blindar el euro y a los países con problemas de solvencia de deuda a que se apruebe el pacto de competitividad sobre los ejes que plantea.

Algunos países, como Bélgica, Austria o Luxemburgo, son reticentes a algunas de estas propuestas, en especial, la relativa a ligar los salarios a la productividad, lo que también rechazan los sindicatos en España.

Durao Barroso ha dicho desconocer que ya haya un plan de Merkel sobre la mesa, aunque ha reconocido que "hay algunos papeles que circulan".

"En todo caso, no es una propuesta de la Comisión Europea", ha aclarado.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha anunciado que el próximo miércoles comenzará con Van Rompuy una ronda de contactos con los gobiernos europeos para tratar de ir aunando posiciones que desemboquen en un acuerdo en la cumbre del 11 de marzo.

Tanto Zapatero como Durao Barroso han asegurado que se trata de una reunión "trascendente" para que la UE adopte medidas que le den estabilidad, refuercen su coordinación y mejoren su competitividad.

Según Durao Barroso, la zona euro está todavía "en un momento delicado desde el punto de vista de los mercados", sin hablar de casos concretos como Portugal, después de que el interés del bono de este país registrara hoy otra subida histórica y llegara por momentos a alcanzar el 7,64 por ciento.

El presidente de la Comisión Europea ha hecho hincapié en la necesidad de que haya una voluntad de compromiso, de consenso y de coordinación con "el pleno respeto a las competencias nacionales".

"Non progredi est regredi. Si no avanzamos, vamos para atrás", ha dicho Durao Barroso citando el proverbio en latín.

Zapatero ha ofrecido la "máxima disponibilidad y la máxima actitud constructiva" para contribuir al éxito, para lo que ha recordado el programa de reformas que está acometiendo.

El responsable de la Comisión Europea ha vuelto a alabar "la convicción y el fuerte compromiso" de España con Europa al poner en marcha estas reformas.