Zapatero invita al Papa a visitar España en 2010 por el Año Compostelano

INFORMATIVOS TELECINCO/EFE 04/02/2009 13:38

Fuentes del Gobierno español informaron a Efe de que Zapatero y Bertone se reunieron a solas, sin intérpretes, durante más de una hora en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro que se enmarca en "una etapa de mayor colaboración", presidida por el "respeto mutuo" y el "diálogo constructivo" entre los dos Estados.

En ese contexto, Zapatero invitó al Papa a visitar España y analizó con Bertone el viaje ya previsto del Pontífice para 2011, cuando se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Ambos acordaron comenzar las gestiones para contar con la infraestructura necesaria y constituir un comité organizador del evento con todas las administraciones implicadas.

Zapatero informó también al "número dos" de la Santa Sede del contenido y los detalles del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en Turquía a primeros de abril, y le ha invitado a participar en el mismo.

También le presentó la apuesta de su Gobierno por la lucha contra el hambre y la pobreza y su labor en favor de una acción coordinada que garantice la seguridad alimentaria en el mundo.

En la reunión, celebrada en un clima "muy cordial", según las fuentes del Ejecutivo español, ambos han analizado las relaciones bilaterales. Las fuentes no precisaron si abordaron las espinosas cuestiones que Bertone trató con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como la reforma de la ley del aborto o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Otros temas que analizaron están relacionados con la agenda internacional, como la crisis económica mundial, la situación en Oriente Medio y las relaciones con América Latina y África. Temas que también ha tratado Bertone durante su reunión con el ministro de Asuntos Exterioes, Miguel Ángel Moratinos. Según un comunicado de este departamento, ambos han tratado la situación en Gaza y el proceso de paz en Oriente Medio y "las numerosas coincidencias en la postura que han mantenido España y la Santa Sede durante la crisis de los meses de diciembre y enero pasados".