Zapatero dice que los catalanes se arriesgan a desmantelar el Estado de bienestar con CiU

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/11/2010 22:23

Zapatero ha participado en el acto central de la campaña electoral del PSC para los comicios catalanes del próximo domingo, donde ha arropado al candidato socialista, José Montilla, junto al ex presidente del Gobierno Felipe González, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Una decena de simpatizantes de la causa saharaui ha interrumpido brevemente el inicio del mitin, cuando Zapatero estaba explicando que su Gobierno es uno de los que más dinero destinan a Haití, momento que ha aprovechado para recordar que es el que más colabora económicamente con el Sahara Occidental.

En un repleto Palau de Sant Jordi y ante unas 20.000 personas, según la organización, Zapatero ha reclamado el voto para que los socialistas puedan seguir gobernando la Cataluña "de la convivencia, de la integración, firme y fuerte, que sume con España". Frente a ello, ha recordado que CiU ha dicho que si llega al poder lo primero que hará será reducir un 20% la Administración, después de lo cual vendrá, a su juicio, la reducción del número de empleados públicos y de los servicios públicos.

"Eso es lo que se juega Cataluña: mantener los avances en sanidad, en educación y en servicios sociales o abrir la puerta a desmantelar el Estado del bienestar y los avances sociales y los servicios públicos que Cataluña ha conquistado con Montilla al frente en estos años", ha alertado.

Precisamente su discurso ha girado en torno a los logros económicos, sociales, de infraestructuras o de autogobierno que se han conseguido en estos años de gobierno del PSC, que ha alcanzado la mayor financiación de su historia para Cataluña.

Así, ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo domingo para que los catalanes voten al PSC, al considerar que es la opción que defiende la "Cataluña de la convivencia, de la integración, por una Cataluña fuerte en España, que sume con España, del Estado del bienestar, una Cataluña que no busque referentes en Irlanda ni en ningún sitio".

Rajoy insiste

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga "la vergüenza torera" de reconocer sus errores y equivocaciones, y convoque elecciones para dejar paso a otros que puedan aportar soluciones a la crisis.

Durante su intervención ante cerca de 3.000 simpatizantes en el mitin central del PP catalán en L'Hospitalet de Llobregat, en el que ha arropado a la candidata del partido, Alícia Sánchez Camacho, Rajoy ha sostenido que lo único que puede llevar un cambio de verdad a España es que se convoquen elecciones generales.

El líder de los populares ha advertido al jefe del Ejecutivo que debe reconocer sus errores y no responsabilizar de los efectos de la crisis a otros, y ha asegurado que cuanto más tarde Zapatero en convocar elecciones "más caro les saldrá a los españoles".

Rajoy ha hecho referencia a la reunión que el presidente del Gobierno realizará este sábado con los líderes de las principales empresas de España, y le ha recordado que su obligación "no es hacer tertulias y luego no hacer nada", sino gobernar.

El jefe de la oposición ha acusado a Zapatero de haber causado problemas a los españoles al no haber gobernado con coraje, ni generado confianza, lo que ha agravado los efectos de la crisis económica en España.