Zapatero, "bastante satisfecho" tras un durísimo primer día del Debate

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/07/2010 00:00

El debate sobre política general comenzó a mediodía con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrado en la difícil situación económica. A las cuatro de la tarde se ha reanudado la sesión con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha sido el primero en debatir con el presidente en el quinto "duelo" sobre política general que ambos mantienen.

El discurso del líder conservador ha sido más duro de lo normal, y ha concluido con la petición pública de Mariano Rajoy al presidente de que "disuelva las Cortes y convoque elecciones generales". Tal petición ha sido respondida por el presidente del Gobierno, que ha retado al líder de la oposición a realizar "una moción de censura". El choque entre los dos líderes ha sido más abrupto de lo habitual, lo que ha venido acompañado de cierto malestar en los escaños, donde se han producido aceradas discusiones con insultados y llamadas al orden por un sorprendido presidente de la Cámara, José Bono.

Después, lo han hecho el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha insistido, como el año pasado, en un tono formal de moción de censura; el del PNV, Josu Erkoreka, que ha criticado los incumplimientos autonómicos del Ejecutivo así como la falta de confianza que este representa en la actualidad; y los representantes de ERC, Joan Ridao; ICV, Joan Herrera e IU, Gaspar Llamazares.

Este último grupo de tres, componentes del grupo de izquierdas han centrado su crítica al Gobierno en una doble dirección: el incumplimiento del Estatut y su sumisión a los dictados del PP y de un "politizado" Tribunal Constitucional, así como el giro "regresivo" y antisocial llevado a cabo por el Ejecutivo socialista bajo la presión de los "mercados" financieros. Joan Ridao, representante de ERC, ha reflexionado sobre la "crisis de Estado" provocada por el "cepillado" del Estatut, con el auge del independentismo. Gaspar Llamazares ha centrado gran parte de su exposición en la ignorada reforma de la ley electoral y en la falta de alternativas fiscales, de reformas financieras y de políticas de demanda y generadoras de empleo.

A pesar del temporal, "bastante satisfecho"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho sentirse "bastante satisfecho" de su intervención en el debate sobre el estado de la nación, porque ha se podido constatar que hay un Ejecutivo que "con aciertos o errores" toma decisiones pensando en el interés general.

Y no se siente ni ganador ni perdedor de un debate que ha durado siete horas y media en su primera jornada, porque no cree que sea esa la cuestión.

El jueves, Grupo Mixto y cierre

El debate se reanudará este jueves a las nueve con la intervención de los representantes del Grupo Mixto -Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai)-, quienes tendrán su oportunidad de confrontar con el presidente del Gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, en nombre de la formación mayoritaria que da apoyo al Gobierno, cerrará la segunda jornada.