Zapatero justifica la subida de impuestos como medida para "preservar la protección social"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/09/2009 04:49

En su respuesta al portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha formulado la pregunta en sustitución de Josep Antoni Duran i Lleida, que no ha acudido al pleno por problemas de salud, Zapatero ha señalado que gobernar es tomar decisiones que "unas veces son más amables y otras exigen más compromiso y responsabilidad".

El presidente ha considerado que las reformas fiscales "comportan en algunos casos subidas de impuestos y en otros rebaja" y va a suponer "consolidar el objetivo fiscal de España" para cumplir el pacto estabilidad y mantener la protección social.

"Ese es el objetivo", ha afirmado Zapatero, quien ha añadido que los detalles de dicha reforma impositiva se concretarán en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte Sánchez Llibre, en su turno de respuesta, ha asegurado que "subir impuestos es un grave error". "Lo que desean los españoles es no pagar impuestos sino abandonar el paro y mantener el empleo estable", ha apuntado.

Cara a cara con Rajoy

El presidente del Gobierno también ha respondido al líder de la oposición sobre la reforma fiscal. Mariano Rajoy ha acusado a Zapatero de "improvisar y cambiar de criterio" porque "en el debate de investidura aseguró que no se iban a subir los impuestos" y ahora propone "la mayor subida de la democracia española".

En su turno de respuesta, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la presión fiscal española, situada actualmente en el 32,8% del PIB, "no superará tras la reforma el nivel que tenía cuando los socialistas alcanzaron el poder en 2004", cuando estaba en el 34,5% del PIB. Así, Zapatero ha vuelto a insistir en que la subida impositiva será "limitada y temporal".

Envío de tropas a Afganistán

En la sesión de control, el presidente también ha respondido a preguntas del diputado de IU, Gaspar Llamazares sobre el envío de más tropas españolas a Afganistán "cuando cada vez más ciudadanos piden su retirada". Zapatero ha asegurado que el objetivo es "reforzar la seguridad de las tropas" siguiendo a otros países como Bélgica, Italia u Holanda que han enviado en el último año unos "10.000 efectivos" más.

En respuesta a la comparación con la guerra de Irak que ha realizado Llamazares, el presidente ha asegurado que "se trata de evitar un régimen talibán que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo. Nada tiene que ver con una guerra ilegal o una acción de ocupación ilegal". EPF