Zapatero se reúne con el lehendakari y el líder del PNV para abordar el alto el fuego de ETA

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/01/2011 00:00

La reunión ha contado además con la presencia del vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y se ha prolongado durante más de una hora en el marco de un almuerzo mantenido en La Moncloa, según fuentes conocedoras del encuentro.

El encuentro ha servido para que los presidentes de los Gobiernos central y vasco abordaran el escenario abierto e intercambiaran impresiones sobre los nuevos pasos a dar tras el anuncio de la banda, que ambos consideraron insuficiente en las primeras valoraciones públicas que realizaron tras el comunicado de ETA.

Ambas partes han compartido diagnóstico de la situación y han considerado que aunque la declaración de ETA puede ser un "pequeño paso", hay que mantener la exigencia "ante los radicales abertzales" y han insistido en mantener la política de firmeza democrática porque no observan razones para modificarla.

El propio lehendakari ha explicado poco después del encuentro que había coincidido con el presidente del Gobierno en reclamar "prudencia" (una expresión que utilizó en repetidas ocasiones) ante este nuevo alto el fuego de la organización terrorista y que ambos han destacado que "afortunadamente" se ha puesto en valor la coincidencia y la unidad entre todos los partidos tras el comunicado.

López ha indicado además que en la cita ambos presidentes han coincidido en la necesidad de mantener la exigencia permanente de que ETA "lo único que tiene que hacer es desaparecer" y han resaltado la urgencia de mantener la defensa de los principios y valores del Estado de Derecho.

"Cada día sin atentados es un día ganado para la libertad pero ETA sigue existiendo. Todavía hay camino por recorrer", ha subrayado el presidente vasco.

Cena con el líder del PNV

Después del encuentro con el lehendakari, el presidente del Gobierno se ha reunido con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en una cena en la que ambos mandatarios han analizado el nuevo escenario político en el País Vasco y temas como la ley Sinde o la reforma de las pensiones.

Según informa El Diario Vasco, Zapatero y Urkullo han coincidido en la necesidad de mantener la exigencia a ETA de que deje las armas y a la izquierda abertzale para que "sea sincera y se disocie definitivamente de la violencia".

Sobre la mesa, además, se han puesto otros temas como la ley Sinde y la reforma de las pensiones. RSO/BQM