La Abogacía celebra que el Congreso asuma sus propuestas en la ley que sustituye el papel en los tribunales

EUROPA PRESS 20/06/2011 12:40

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha expresado este lunes su satisfacción por la inclusión de "importantes" propuestas de enmiendas que transmitieron a los grupos parlamentarios y que éstos han incorporado en la Ley reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Administración de Justicia, a la que el Congreso de los Diputados dio la semana pasada luz verde.

La Abogacía ha explicado en un comunicado que presentó siete propuestas de enmienda a las fuerzas políticas, que han asumido las relativas a la prestación de servicios y a la disposición de medios electrónicos que aseguran el acceso a los mismos de todos los ciudadanos, así como la referida al punto de acceso general de la Administración de Justicia que contendrá el directorio de las sedes judiciales electrónicas.

En cuanto a los derechos y deberes de los profesionales en sus relaciones con la Justicia, esta norma permite utilizar el DNI electrónico y el sistema de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) creado por la RedAbogacía, Infraestructura Tecnológica del CGAE.

Asimismo, el Consejo General de la Abogacía pondrá a disposición de las oficinas judiciales los protocolos y los sistemas de interconexión que permitan acceder por vía electrónica al Registro de Colegiados Ejercientes mediante un único listado de abogados con su número de colegiado, domicilio profesional, número de teléfono y de fax y dirección de correo electrónico.

La Abogacía también se ha felicitado de que los grupos han incluido las iniciativas referentes a la consideración de copias auténticas a las realizadas por medios electrónicos; la emisión automática por los registros electrónicos de un recibo consistente en una copia autenticada del escrito, documento o comunicación y la práctica de actos de comunicación por medios electrónicos.

FIRMA ELECTRÓNICA EN LAS RELACIONES CON LA JUSTICIA

En cuanto al uso de la firma electrónica de los abogados, ha remarcado que los abogados podrán utilizar en sus relaciones con la Justicia la firma electrónica ACA, creada por RedAbogacía, Infraestructura Tecnológica del CGAE.

"Desde la constitución del CGAE como Autoridad de Certificación, 82 de los 83 Colegios se han unido al proyecto. En total más 120.000 colegiados pueden acceder a los servicios online de la Abogacía con más de 1 millón de sesiones en el año 2010", destaca.

En esta línea, ha recordado que el e-colegio SIGA, un programa de gestión colegial, ya está implantado en más del 60 por ciento de los colegios con el fin de modernizar y optimizar la gestión colegial y permitir a los letrados realizar trámites de todo tipo. Entre ellos, los relacionados con la tramitación del Turno de Oficio "sin moverse de su despacho y de forma segura".