La Abogacía del Estado vigila el desarrollo del preacuerdo para la soberanía catalana

EUROPA PRESS 01/04/2015 12:29

La Abogacía del Estado permanece "atenta y vigilante" tras la firma del preacuerdo de hoja de ruta soberanista por parte de CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Òmnium y la AMI en previsión de que su aplicación formal pudiera constituir alguna ilegalidad, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

El nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" prevé que si en las próximas elecciones autonómicas de septiembre se imponen las fuerzas partidarias de la independencia, el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En ese plazo, el Parlamento catalán deberá impulsar una declaración soberanista, redactar un proyecto de texto constitucional en un máximo de diez meses, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional, celebrar un referéndum sobre la nueva constitución y convocar de nuevo elecciones.

La dirección de los servicios jurídicos del Estado no tiene intención de promover, por el momento, ninguna acción contra el preacuerdo ya que el texto como tal no viola la ley. Cosa distinta sería su puesta en marcha real y la convocatoria expresa de algunos de los pasos que recoge.

NO DUDARÁN EN ACTUAR

Las fuentes consultadas han precisado que no dudarán en actuar en el momento en que el Gobierno catalán promueva acciones anticonstitucionales, como ya hicieron tras la convocatoria de la consulta sobre la independencia celebrada el pasado mes de noviembre.