El decano de los abogados de Barcelona cree que la Constitución no debería impedir una consulta

EUROPA PRESS 22/06/2013 10:12

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Pedro Yúfera, ha asegurado que la Constitución "no tendría que ser" un impedimento para la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña.

En una entrevista de Europa Press ha considerado que, más allá de la legislación vigente, "lo lógico es que las partes hablen, y si las partes hablan, al final se tiene que llegar a algún tipo de acuerdo en el sentido que sea".

Al preguntársele si ve factible que pueda llevarse a cabo la consulta, ha afirmado que "puede ser que sí o puede ser que no", pero que lo que no tiene sentido es una confrontación permanente porque no conduce a ningún sitio y cierra muchas puertas.

Sobre corrupción política, el todavía decano --que no se presentará a la renovación del cargo en las elecciones de la junta del colegio del 27 de junio-- ha dicho que los partidos "deben dar ejemplo y tomar decisiones graves y responsables" cuando se detecta un presunto caso.

"Cuando hay una manzana podrida hay que eliminarla, y rápido, antes de que se extienda y parezca que todo el mundo es malo", ha ilustrado Yúfera.

Sin embargo, no cree que un político deba dimitir por el hecho de estar imputado, ni tampoco que se deba establecer una norma sobre en qué momento del proceso penal debe uno abandonar el cargo o ser apartado por el partido.

Yúfera cree que esto debe valorarse "en función de las circunstancias", ya que las imputaciones pueden ser resultado de presuntas implicaciones en casos muy graves o en casos menores.