El Gobierno confirma que "ya está abierto el traslado" para acercar a los independentistas catalanes encarcelados

Informativos Telecinco / Agencias 29/06/2018 17:41

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha contestado a las preguntas de los periodistas, las cuales se han centrado principalmente en la decisión de exhumar los restos de Franco; el acercamiento de los líderes independentistas encarcelados; los presos de ETA; y el nombramiento del presidente de RTVE.

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE FRANCO

Al respecto de lo primero, Celaá ha dejado claro que el Ejecutivo socialista “está decidido y determinado absolutamente a exhumar los restos de Franciso Franco, porque el Valle de los Caídos tiene que ser un memorial de paz y reconciliación, que atienda a víctimas de la Guerra Civil, de ambos bandos; donde todo el mundo pueda reconocerse”.

Así, ha recalcado que la exhumación de los restos del dictador “es un mandato del Parlamento” que están decididos a “cumplir”.

“El 'dónde' será la familia quien lo afirme. Por tanto seremos respetuosos con esta cuestión. No puedo dar detalles al respecto. Desconozco el estado de las conversaciones”, ha dicho, al ser preguntada por dónde serán trasladados los restos de Franco.

ACERCAMIENTO DE LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS ENCARCELADOS

En relación al acercamiento de los políticos independentistas catalanes encarcelados, la portavoz del Gobierno ha aclarado: “He de decirles que, como ustedes sabrán, Llarena (juez que instruye la causa del procés) ha afirmado que ha concluido las diligencias, ––parece que eso es así–, y por tanto se procederá al traslado de estas personas a prisiones catalanas, para lo cual se necesitan dos requisitos: uno, que la persona presa afirme que quiere ser trasladada; y dos, que haya un informe de instituciones penitenciarias que afirme el arraigo de esa persona en el lugar al que quiere trasladarse. Parece que ambos requisitos se han cumplido. Por tanto, está abierto ya el traslado”, ha dicho, aclarando que no puede precisar en qué orden se efectuará el traslado.

LOS PRESOS DE ETA

Por su parte, en lo que se refiere a los presos de ETA, Celaá ha señalado que "no habrá ni progresión de grado ni mucho menos excarcelaciones", al tiempo en que ha apuntado que las decisiones sobre presos, incluyendo los traslados, no es competencia del Gobierno.

Acto seguido ha dicho que corresponde a Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, y a las juntas de tratamientos de los diferentes centros penitenciarios, a la vez que ha citado a los psicólogos y a los jueces de vigilancia penitenciaria.

Defendiendo los acercamientos a prisiones del País Vasco porque se harán conforme a la ley, ha recordado que "este proceso se inició en torno a febrero o marzo", remitiéndose al informe que solicitó el anterior Gobierno sobre la situación de los presos de ETA. También ha mencionado que entre 1996 y 1999 el Gobierno de José María Aznar trasladó a 105 presos --"quiero recordar", ha puntualizado-- teniendo "el mayor respaldo y comprensión de la oposición al entender que era una política orientada a una mejor convivencia y para una más rápida finalización del terrorismo".

En la línea de lo expuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el acercamiento de presos de ETA será "individualizado, de acuerdo a la legalidad y con absoluta transparencia, dignidad y justicia para las víctimas".

También ha dicho, cuestionada por requisitos como que estén enfermos o sean mayores de 70 años, que desconoce "cómo será la identificación de los primeros presos que puedan ser acercados a las cárceles vascas". "Yo creo que esto agota el sistema", ha comentado, dejando abierta la opción de incluir otros requisitos como el cumplimiento de las penas.

"No será una decisión a tomar por este Gobierno sino por los psicólogos de los centros penitenciarios, las juntas de tratamientos o el juez de vigilancia", ha recalcado.

EL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DE TVE

Así mismo, los periodistas han incidido al respecto de las informaciones que apuntan a un posible acuerdo entre PSOE y Podemos para nombrar al presidente de RTVE, ante lo cual Isabel Celaá se ha limitado a destacar: “No le puedo dar ningún nombre porque no corresponde a este Gobierno hacerlo. Es una cuestión que está en trámite parlamentario y las fuerzas parlamentarias llegarán a la conclusión que lleguen”.

PLAN CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Por último, brevemente, ha contestado a una pregunta al respecto de la pobreza infantil, avanzando la intención del Gobierno de incrementar el dinero destinado a atajar el problema. “Haremos la correspondiente modificación de los fondos para que nuestra población infantil esté atendida. Sobre todo cuando en este país tenemos un desarrollo económico homologable a otros países europeos. No podemos permitirnos que los derechos de los niños estén tan desprotegidos”, ha afirmado.