La mitad de los adolescentes del mundo sufre bullying en la escuela

Informativos Telecinco / Agencias 06/09/2018 07:41

La mitad de adolescentes entre 13 y 15 años sufre violencia en las aulas a nivel mundial. Son las catastróficas cifras que UNICEF muestra en su último informe. El acoso escolar y las peleas físicas interrumpen la educación de 150 millones de niños en el mundo. “Cuando la escuela no es segura los niños abandonan”, asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España.

Tienen mayor riesgo de sufrir acoso escolar o bullying quienes pertenecen a etnias o grupos minoritarios, los que presentan discapacidades y también entre los menores LGTB, destaca el informe. Estos niños son más proclives al consumo de alcohol y drogas, a tener malas calificaciones y a experimentar baja autoestima y problemas de salud, llegándose en los casos más extremos al suicidio.

Tanto la violencia como el acoso, ha alertado UNICEF, afectan el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos. "La educación es clave para la construcción de sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños alrededor del mundo la escuela no es un lugar seguro", ha lamentado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

"Cada día, muchos estudiantes, ya sea en persona o través de Internet -ciberacoso-, se enfrentan a una serie de peligros, desde peleas, presión para que formen parte de pandillas o intimidación a formas de disciplina violentas, acoso sexual o violencia armada", ha resaltado en un comunicado.

Qué ocurre en las aulas españolas

España es el tercer país con menor índice de violencia en las escuelas entre estudiantes de 13 a 15 años de los 37 países que engloban a Europa, Estados Unidos y Canadá. En nuestro país, el número de abandono escolar a consecuencia del acoso disminuye pero las cifras siguen siendo preocupantes. “En España, uno de cada tres niños y niñas sufren violencia, sufren bullying y van a la escuela con miedo”, explica Martos.

Casi el 17% de adolescentes españoles denuncia haber sufrido acoso durante su educación. Las niñas violencia psicológica y los niños física. Desde UNICEF piden un gran cambio. Es necesario que “ir a la escuela sea motivo de alegría porque además de un espacio de aprendizaje es un espacio de socialización”.