El juez pide una fianza de 10.000 euros a ADADE para ejercer como acusación popular en el caso Rato

EUROPA PRESS 02/11/2015 14:22

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Marcelino Sexmero, que sustituye al instructor Antonio Serrano-Arnal que se encuentra de vacaciones, fija esta cantidad para que la asociación pueda hacer efectivo su derecho.

Explica que la fianza solicitada no se reclama de forma "simbólica" sino que debe estar relacionada con "la naturaleza de los hechos perseguidos y el interés público que pueda existir".

El auto del Juzgado, que reclamó a ADADE un certificado de sus cuentas de 2014 antes de calcular la cantidad a imponer, especifica que estos 10.000 euros, en el actual contexto económico, "están a la altura de las responsabilidades que asume quien se persona como acusación popular" para responder, en caso de que sea necesario, a "las resultas de juicio".

El Juzgado de Instrucción 31 de Madrid mantiene imputadas en esta causa a once personas por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo y corrupción de particulares . Además de Rato, investiga al presunto testaferro Alberto Portuondo --el único que ha sido enviado a prisión-- el abogado Domingo Plazas, la que fuera secretaria del exvicepresidente del Gobierno Teresa Arellano y otro presunto testaferro Miguel Ángel Montero.

Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades. Se encuentran, además, imputados el exdirector de Comunicación de Caja Madrid y Bankia Miguel Robledo, una empleada de Portuondo.