Los supuestos pagos de Bárcenas a Rajoy y otros líderes del PP no serían delito fiscal

Informativos Telecinco 30/09/2013 23:35

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, ha hecho este informe que ha sido presentado al juez del caso.

En dicho documento, se especifica que, de ser ciertos los pagos reconocidos por el extesorero Luis Bárcenas a altos cargos del partido, no supondrían delito fiscal.

Tal y como se explica, los supuestos pagos realizados antes de 2007 ya estarían prescritos y los hechos después de 2008 no podrían ser tipificados como delito ya que las cantidades expresadas son inferiores a los 120.000 euros, límite por el que los pagos serían considerados delitos.

El arquitecto de Génova, imputado

Horas antes de conocerse el nuevo informe de Hacienda, se había conocido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova en el año 2008, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 por ciento del coste de la obra, que fue recogido en tres apuntes de los denominados 'papeles de Bárcenas'.

En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa a Urquijo como responsable de la mercantil Unifica, cuya sede en la calle Conde de Peñalver de Madrid fue registrada el pasado viernes, por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.