Mas alaba el "ejemplo de país" de Víctor Torres (ERC)

EUROPA PRESS 19/06/2011 17:04

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este domingo su pésame y el de todo el pueblo catalán a la familia del histórico dirigente republicano Víctor Torres, a quien ha destacado como "un ejemplo de persona que siempre se preguntó primero qué podía hacer para su país, y después lo hizo".

Mas se ha referido a Torres como un "ejemplo de integridad y de coraje, hombre hecho de una pieza, arrapado al compromiso de unos ideales y a la fidelidad de una familia de raíces republicanas y catalanistas", en alusión a su padre, el político y médico catalán Humbert Torres, su abuelo Alfred Perenya y su hermano, el poeta Màrius Torres.

Ha recordado que en el exilio se convirtió en un uno de los grandes baluartes de las instituciones catalanas que luchaban por sobrevivir, siendo uno de los más estrechos colaboradores de los presidentes Irla y Tarradellas.

Trabajó en todo momento como un político capaz, un hombre de estado y de gobierno, que sabía conciliar y buscar consensos, con una extraordinaria voluntad de trabajo y una vivencia de Catalunya intensa y total, ha rememorado el presidente del Govern.

Y ha proseguido recordando el "relevo de generaciones" que simboliza el momento de encuentro en París entre un joven Jordi Pujol, que empieza a pensar en el futuro y a reunir el catalanismo activista de raíz democrática y cristiana, y un Víctor Torres, secretario general de la Presidencia en el exilio.

"La vocación cívica llevó a Torres a continuar su combate político, ejerciendo con honor y patriotismo, como parlamentario y senador por ERC, una nueva etapa de servicio público con la llegada de la democracia en Catalunya y en España", ha remarcado.