Alberto Garzón se desmarca del referéndum catalán unilateral e insiste en la negociación

EUROPA PRESS 04/07/2017 14:10

En declaraciones en el Congreso, Garzón ha indicado que la destitución de un conseller que puso en duda el referéndum pone de manifiesto las "enormes tensiones" del proceso soberanista catalán , motivadas a su juicio por el hecho de que el Gobierno sigue empeñado en "agachar la cabeza" sin afrontar una solución negociada con la Generalitat.

"Estas tensiones, tanto las de Cataluña como el resto del Estado, deberían canalizarse a través de cauces institucionales y una negociación entre gobiernos que incluya la celebración de un referéndum que sirva para algo más --ha explicado--. Mientras el gobierno siga empeñado en agachar la cabeza, vamos a seguir con estas tensiones que en nada sirven para resolver el conflicto y que no resuelven nada".

Garzón, uno de los portavoces adjuntos de Unidos Podemos, ha querido dejar claro que IU no va a apoyar ese referéndum unilateral de Cataluña porque sigue apostando por un referéndum "con garantías" en el que los catalanes puedan decir cuál es su relación con el Estado.