Polémica por la intención de Gallardón de quitar la malformación como causa de aborto

ATLAS 22/07/2012 15:02

Desde que llegó al Ministerio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón le ha estado dando vueltas a la ley del aborto. Hace sólo dos años, el PSOE aprobó una ley de plazos que permite abortar a las mujeres hasta la decimocuarta semana de gestación. El Partido Popular recurró ante el Tribunal Constitucional, pero el ministro ha decidido no esperar a la decisión de los jueces.

Gallardón ya anunció en enero su intención de volver a la ley de supuestos. Ahora va más allá. La antigua ley consideraba el aborto un delito que quedaba despenalizado en tres supuestos: la violación, el peligro para la vida o salud de la madre, o graves taras físicas o psíquicas del feto. Ahora el ministro quiere eliminar el aborto por malformación del feto, porque dice, no se puede discriminar. El ministro ha explicado sus intenciones en una entrevista publicada este domingo en el diario La Razón. El PSOE asegura que Gallardón busca el aplauso ultraconservador

El abanico de malformaciones es inmenso. En la ley que se quiere recuperar, era el médico, el que valoraba su gravedad. Gallardón quiere que eso quede marcado por ley. En 2009, último año en que se aplicó la ley de supuestos, hubo 111.482 abortos. El 2.98% se practicó por el riesgo del feto y un 0.02% bajo el supuesto de violación. En la mayoría de los casos, el del 96,7% de las mujeres, se alegó peligro físico o psíquico para la madre, aunque ahí también hay incluidos casos de malformaciones fetales.