Albiol avisa de que el PP catalán no dudará en recomendar que se aplique el artículo 155 "proporcionalmente"

EUROPA PRESS 02/02/2017 11:56

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado este jueves que si el proceso independentista catalán llega a una situación "límite", al PP de Cataluña "no le temblará la mano a la hora de recomendar que se aplique de forma proporcional el artículo 155 de la Constitución", que permite incluso la suspensión de la autonomía catalana.

Así, ha subrayado que, mientras en España esté gobernando el PP, "los independentistas no conseguirán su objetivo de separar Cataluña" del resto de España, al tiempo que ha insistido en que "España necesita más Cataluña y Cataluña más España".

Albiol se ha pronunciado en estos términos durante un desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea en Valencia, donde ha pedido al Gobierno "mayor presencia" en la región para que los catalanes se sientan que "pertenecen a España".

En su intervención, el presidente del PP en el parlamento catalán ha denunciado que el independentismo vive "en un relato fantasioso y fuera de la realidad" que se alimenta "del conflicto constante" y que "vacía de contenido" palabras como diálogo porque lo único que busca es "referéndum o referéndum". "No les interesa el diálogo y viven en el conflicto permanente porque para ellos es 'o me das lo que yo quiero o rompo la bajar'", ha criticado.

A su juicio, el problema va "más allá" de la ruptura del país porque radica en que "el 'establishment' político está dispuesto a crear un conflicto social para mantenerse en el poder". Y ha recalcado que mientras el PP gobierne en España no habrá consulta y los independentistas "no conseguirán su objetivo de separar a Cataluña del resto" de España.

Preguntado por el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas por haber desobedecido al Tribunal Constitucional al llevar a cabo la consulta del 9-N, Albiol ha admitido "no estar satisfecho" con el hecho de ver "a un expresidente de la Generalitat sentado en un banquillo por desobedecer" porque es "una imagen muy poco gratificante".

Sin embargo, ha puntualizado que es "evidente" que si "hay alguien que se dedica constantemente a saltarse la legalidad y el Estado de derecho pues hay mecanismos para que pague las consecuencias". Por tanto, ha apostillado que desde un punto de vista democrático es "gratificante" ver que "aquellos que incumplen la ley tienen que pagar las consecuencias sean ciudadanos anónimos o diputados".

(Habrá ampliación))