El PP "respeta y acata" la decisión del TC de permitir el debate

Informativos Telecinco/Agencias 05/11/2015 20:01

En este sentido, Fernández Díaz asegura que el Ejecutivo va a dar "una respuesta a la ilegalidad desde la legalidad, desde la prudencia, desde la firmeza y desde la proporcionalidad". Además, el titular de Interior ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a llevar al Alto tribunal esta iniciativa por ser "radicalmente" anticonstitucional. "El Tribunal Constitucional la va a suspender y anular y si es suspendida no se podrá realizar impunemente nada que tenga por causa o raíz ese despropósito de resolución", ha aseverado.

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que a su partido no le "gusta" que el Tribunal Constitucional pueda permitir la celebración de un pleno para debatir la moción independenstista de Junst pel Sí y la CUP, pero ha subrayado que acata la decisión.

Así se ha pronunciado a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP antes de conocer la decisión del TC. Sin embargo, fuentes jurídicas han señalado que el alto tribunal rechazará previsiblemente aplicar las medidas cautelares planteadas por Ciudadanos (C's) y Partido Popular en sus recursos y avalará la celebración del Pleno del Parlament previsto para el próximo lunes.

"No es oficial pero si finalmente parece que se confirma que se va a permitir el Pleno, lo primero que quiero decir es que es una decisión que no nos gusta al PP de Cataluña pero la acatamos, como ni puede ser de otra manera", ha enfatizado Albiol para añadir que lo que les "diferencia" de los independentistas es que "acatan las decisiones judiciales les gusten o no".

UNA DEFENSA "ENCENDIDA" DE SER ESPAÑOL

Dicho esto, ha recalcado que el lunes el PP acudirá al Pleno del Parlamento de Cataluña a defender de manera "clara y sin ningún tipo de complejos a todos aquellos hombres y mujeres que, más allá de la ideología", quieren seguir sintiéndose españoles. "Haremos una defensa de que Cataluña es España como una casa", ha proclamado.

En este sentido, Albiol ha explicado que su formación empleará todos los recursos para impedir las pretensiones de Junts pel Sí y la CUP, haciendo una defensa "encendida" de ese "sentimiento y orgullo" que supone ser catalanes y españoles. "Nadie va a romper Cataluña del resto de España", ha concluido.