El alcalde de Toledo cree que la crisis está mermando la cohesión territorial

EUROPA PRESS 09/06/2012 13:01

En declaraciones a los medios, García-Page ha constatado que "está pasando algo verdaderamente grave" en España. "No sólo está bajando peldaños en términos de renta" a consecuencia de la crisis, que "hace que el país se empobrezca", ha señalado, para agregar que ante esta situación "se puede estar más juntos o más fracturados", y en España "de una manera muy clara la clase media se está fracturando", ha advertido.

En este sentido, ha explicado que "más de un 20 por ciento de la población española está en la cuneta", por lo que "se está perdiendo cohesión social claramente", y también "cohesión territorial", ya que, a su juicio, no todos están "soportando el esfuerzo de la misma manera". "Esto es un fallo del Estado y quizá los ayuntamientos sean claves para mantener la cohesión en el futuro", ha agregado.

En cuanto a los recortes municipales, ha dicho que los ayuntamientos viven "en un estado permanente de recortes", a pesar de que, tal y como ha señalado, no se puede localizar en ellos el "problema", ya que suponen un 13 por ciento del gasto y un 8 por ciento de la deuda, siendo un único ayuntamiento, el de Madrid, el que acapara el 80 por ciento de dicha deuda.

No obstante, ha manifestado que es "razonable" que también los ayuntamientos se tienen que "acomodar" a la situación de las cuentas públicas. Si bien, ha destacado que estos "están haciendo un esfuerzo extraordinario, los de un partido y los de otro", y que "hacen todos los años un milagro para sobrevivir".