La alcaldesa 'popular' de Logroño logra un acuerdo con Ciudadanos para mantener la alcaldía

EUROPA PRESS 12/06/2015 09:36

A las 22:00 horas del jueves, Partido Popular y Ciudadanos mandaron una convocatoria a los medios de comunicación para anunciar que iban a dar a conocer el Acuerdo de Investidura.

De este modo se despejaban todas las incógnitas un día antes de que Cambia Logroño tuviese previsto un encuentro, 'in extremis', con Ciudadanos, PSOE y Partido Riojano para intentar alcanzar un acuerdo que supusiera un cambio de gobierno en Logroño.

Por la mañana del jueves 11 de junio, Día de San Bernabé, patrón de Logroño, Julián San Martín mandaba una convocatoria de prensa para el día siguiente con el objetivo de analizar las conversaciones con el Partido Popular.

A las diez de la noche esa convocatoria era anulada y cambiada por otra, a las 12:45 horas, conjunta con el PP para dar a conocer el "Acuerdo de Investidura". Horas después, la reunión de Cambia Logroño era cancelada.

El acuerdo en Logroño despeja las incógnitas en la capital de La Rioja. Pero aún siguen las negociaciones en otras localidades, pendientes de acuerdos tras la pérdida de mayoría absoluta del PP.

Es el caso de Calahorra, donde los dos concejales de Ciudadanos parecen tener la llave para que vuelvan a gobernar los 'populares', que por primera vez tenían de cabeza de lista a Luis Martínez-Portillo, o el PSOE, dando la alcaldía a Elisa Garrido.

Las negociaciones siguen, tal y como informa el corresponsal de Europa Press Santiago Fernández, y Ciudadanos, que ha entregado un documento de puntos clave a ambas formaciones, ha dicho que, incluso, no descarta una moción de censura, ya que votarán al mejor alcalde para Calahorra pero éste deberá cumplir las expectativas de los ciudadanos.

NÁJERA: LA SUMA DE CUATRO

En Nájera, la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular ha dejado un escenario aún más complicado, porque los populares podrían gobernar en minoría pero Cambia Nájera está intentando tejer una alianza de todos los partidos, menos el PP, para quitarle la alcaldía a Marta Martínez.

Esto supone unir el concejal de Cambia Nájera con los cuatro del Partido Socialista, el concejal de Alternativa Najerina y el concejal del Partido Riojano; frente a los seis del PP.

En declaraciones a Europa Press, la concejala de Cambia Nájera, Idoia Eguileor, ha reconocido que siendo tantos partidos hay mucho que hablar pero ha asegurado que negociarán hasta el último momento para conseguir "un gobierno de alternativa al Partido Popular".

En Arnedo el escenario es completamente distinto. El socialista Javier García será alcalde después de doce años de gobierno del Partido Popular, con Juan Antonio Abad, que, incluso, ha anunciado que no recogerá su acta de concejal tras perder la ciudad. García podría gobernar en minoría pero, además, Izquierda Unida le apoyará.

En Haro, el sábado a las 12:00 horas está previsto el pleno constituyente y aún no se han cerrado los pactos. El popular Patricio Capellán perdió la mayoría absoluta y pasó de diez a siete concejales, aunque siguió siendo la lista más votada.

A estas alturas, aún cabría la posibilidad de un tripartito entre PSOE, Ganemos y el Partido Riojano. Este último partido podría tener la llave al debatirse entre apoyar esta unión o, por el contrario, dejar que Capellán siga gobernando. En la tarde de hoy, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha asegurado a Europa Press que las negociaciones "siguen abiertas".

SANTO DOMINGO: VUELVE EL PSOE

En Santo Domingo, la coordinadora general de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha confirmado a Europa Press que el concejal de Izquierda Unida (cabeza de lista al Parlamento de La Rioja por Cambia La Rioja, Diego Mendiola) dará su apoyo al socialista Agustín García Metola.

Tras cuatro años de gobierno popular, el PSOE recupera, por tanto, Santo Domingo de la Calzada tras sumar el concejal de Izquierda Unida a los seis que obtuvo el 24 de mayo, frente a los seis del Partido Popular (fue la lista más votada).

En Alfaro el gobierno está claro después de que el Partido Popular revalidara su mayoría absoluta; en Torrecilla también, pero para el PSOE, ya que fue el partido más votado y obtuvo 5 ediles y el PP 2. Sergio Martínez, por tanto, seguirá siendo alcalde.

Por último, el caso de Cervera del río Alhama llevó ayer a un encuentro entre el presidente del Partido Popular y de La Rioja, Pedro Sanz, y los responsables de la candidatura independiente El Puntal, después de que éstos manifestaran su intención de apoyar al PSOE, lo que haría perder la alcaldía al 'popular' Jose Luis Sanz, hermano de Pedro Sanz.

Tal y como publica hoy Diario La Rioja, El Puntal podría haber dejado en suspenso su apoyo al PSOE tras este encuentro. Esto podría suponer que, como ha hecho hasta ahora, continuaría apoyando al 'popular' Jose Luis Sanz.