Alicia Sánchez Camacho avisa de que Mas no ha aparcado la apuesta soberanista y solo busca "ganar tiempo"

EUROPA PRESS 12/06/2013 11:25

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este miércoles de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha aparcado su apuesta soberanista, y que la presentación este martes del plan de Govern 2013-216 es solo una maniobra para "ganar tiempo".

La dirigente popular ha interpelado al resto de España para pedirles que "no se dejen engañar por las formas ni la escenificación" de Mas, y ha añadido que el presidente de la Generalitat mantiene lo que ha calificado como una huida hacia el abismo.

"Tras este plan de Govern no hay nada más que un intento de ganar tiempo ante el hundimiento gravísimo de CiU", ha sostenido Camacho, que ha censurado que la federación haya optado por la radicalidad renunciado a ser un partido central y moderado.

La presidenta del PP catalán ha lamentado que Mas "haga cada días más esfuerzos para ser la filial de ERC", y le ha acusado de optar por la vía fácil, populista e irresponsable al renunciar a luchar contra la crisis y centrar sus esfuerzos en el debate soberanista.

En ese sentido, se ha dirigido al portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, para pedirle que ponga por delante los intereses de los catalanes y reflexione sobre la continuidad de la federación con una CDC "que no coincide con los planteamientos territoriales y sociales de UDC".

"Si sigue de la mano de una CDC independentista se hundirán todos", ha continuado Camacho, que, pese a augurar que los complejos le impedirán hacerlo, ha emplazado a Duran a tratar de recuperar el voto catalanista moderado rompiendo con CDC.

Como ejemplo de que el Gobierno catalán mantiene su hoja de ruta soberanista, Camacho ha censurado que alimente la "hispanofobia" con actos como el simposio del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña --que depende del Departamento de Presidencia-- titulado 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)'.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Cataluña, la dirigente popular ha pedido a la gente moderada de CiU "que mantiene el sentido común" que paren el proceso independentista, y eviten que Mas lleve a los catalanes al enfrentamiento con el resto de España y el aislamiento en Europa.

Camacho ha subrayado que la comparecencia de este martes evidenció que el Govern está solo, y ha vaticinado que por más que el Ejecutivo catalán intente "arrastrar a ERC y PSC hacia su desgaste", no lo logrará.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Por ello, ha apremiado al Ejecutivo catalán a centrarse en presentar los Presupuestos de la Generalitat para 2013 cuanto antes e impulsar medidas para la recuperación económica, y ha censurado que Mas renunciase este martes a liderar la negociación sobre la financiación autonómica.

"Me preocupa mucho que el Govern renuncie a liderar lo que de verdad necesita Cataluña", ha añadido Camacho, que ha reivindicado el papel de intermediación del PP catalán con el Estado en el debate sobre la mejora de la financiación.

La dirigente popular ha defendido que Cataluña dispone de margen suficiente para "aumentar su autogobierno" pero es el propio ejecutivo catalán quien se autolimita, y ha apostado por desarrollar el Estatut surgido de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

DISTANCIA CON MONAGO

Preguntada sobre su relación con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), ha dicho que les une una relación de "compañerismo", pero ha reconocido que discrepa de algunas de las posiciones que defiende el presidente extremeño.

Tras el anuncio de Monago de pequeñas rebajas fiscales, la dirigente popular ha insistido en que la propuesta de modelo de financiación del PP catalán ya contempla que la solidaridad interterritorial sea limitada y finalista de forma que las autonomías receptoras no puedan aprovechar esos recursos para reducir la presión fiscal.