Alicia Sánchez-Camacho achaca un posible pacto CDC-ERC en las europeas a la "debilidad" de la alianza con Unió

EUROPA PRESS 18/09/2013 14:29

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha achacado este miércoles la posibilidad de que CDC concurra junto a ERC en las elecciones europeas de 2014 a la "debilidad" de la alianza del partido que lidera Artur Mas con sus socios de UDC.

En su intervención en el acto para conmemorar el tercer aniversario de la creación de la plataforma 'Temps de Dones', ha reclamado al presidente de la Generalitat que "esté a la altura de las circunstancias, se aleje de ERC" y se centre en defender a todos los catalanes y no solo a los independentistas.

La dirigente popular ha argumentado también que una candidatura conjunta con los republicanos supondría el principio del fin de CDC, ya que ir de la mano de ERC conlleva aliarse con "los que hundieron Cataluña y quieren dividir a los catalanes".

Para hacer frente a esta situación, Camacho ha exhortado a UDC a "espabilar", y ha reprochado al líder de los democristianos y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que se haya ido de viaje a Panamá en lugar de quedarse en Cataluña durante la Diada para evitar la ruptura y la división de la sociedad catalana.

La líder del PP catalán ha erigido a su partido como el único que tiene "un proyecto claro de unión y de diálogo", y ha reivindicado el orgullo de sentirse tan catalán como español ante aquellos que, según ha dicho, tratan de dividir a Cataluña.

"La mejor forma de sentirme española es sintiéndome plenamente catalana", ha afirmado versionando las palabras del fundador del PP, Manuel Fraga, y ha reclamado al PSC a situarse al lado de los que defienden la continuidad de Cataluña en el resto de España.

Ante las palabras del secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, en las que animaba al PP a sumarse al 'derecho a decidir', Camacho ha replicado a los socialistas catalanes que son ellos los que no deben "ser cómplices de la secesión" apoyando la consulta.

La dirigente popular ha esgrimido que ante el contexto actual y el auge del soberanismo Catalunya necesita un "PSC fuerte para frenar el independentismo", y se ha interrogado sobre qué deben pensar los votantes del PSC llegados de toda España a Cataluña cuando ven las posiciones actuales del partido que lidera Pere Navarro.

'TEMPS DE DONES'

Camacho ha participado este miércoles en la conmemoración del tercer aniversario de la plataforma 'Temps de Dones' --liderada por la diputada del PP en el Parlament María José García Cuevas--, un acto al que también ha asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

La presidenta del PP catalán, que ha agradecido a la plataforma su implicación en causas sociales, ha defendido el peso de las mujeres en el partido, en el que, según ha dicho, se las valora por su currículum y sus capacidades sin necesidad de fijar cuotas de género.

García Cuevas, que ha agradecido a la dirigente popular la "tranquilidad" que traslada ante el actual contexto en Catalunya, ha hecho un llamamiento a las asistentes al acto a acudir el 12 de octubre a la concentración convocada por 'D'Espanya i catalans' en plaza Cataluña para defender la continuidad de Cataluña en el resto de España.