Los lazos amarillos ya generan violencia y fracturan más Cataluña: La agredida por quitarlos temió por su vida

telecinco.es 27/08/2018 15:17

La tensión crece y la disputa por los lazos amarillos no es una broma, nunca lo fue. Es la evidencia de la ruptura de la sociedad catalana y lo que es peor, la aparición de los primeras actos de violencia. Y de la actuación de los Mossos marcando a los que los retiran, que recuerda a otras épocas.

Así el marido de la mujer agredida en Barcelona por retirar lazos amarillos ha asegurado que su esposa "llegó a temer por su vida" y ha aclarado que no presenta denuncia porque actualmente se encuentra sedada y "no está en condiciones de ir a la comisaría". El marido, que ha dicho ser militante de Ciudadanos, ha asegurado que no sabe si esta agresión está vinculada a una actuación política, pero "está claro que sufrió este ataque por quitar lazos amarillos". Según ha explicado, el matrimonio paseaba por el parque de la Ciutadella de Barcelona cuando retiraron tres o cuatro lazos de esa zona, y fue entonces el presunto agresor el qué les preguntó por qué quitaban esos lazos, incluso, según el marido, llegando a insultar a la mujer llamándola "extranjera de mierda".

"Primero le pegó un guantazo en la cara y luego le pegó otro puñetazo y empezó a ensañarse con ella. Yo no pude separar y tuvo que venir la gente a hacerlo", ha argumentado el marido. Asimismo, ha afirmado que su mujer tiene problemas asmáticos y llegó a "temer por su vida" porque el presunto agresor la cogió del cuello y se abalanzó sobre ella, según ha explicado. No obstante, ha aclarado que el presunto agresor "no llegó a romper la nariz" a la agredida como se había apuntado desde el informe que se había realizado en primera instancia en la ambulancia que la atendió.

La Físcalía de Cataluña pide explicaciones a los Mossos

La Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

En el escrito, el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos. Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los "motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia" o sanción.

Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares". El fiscal solicita el mismo informe al alcalde de L'Ametlla de Mar, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto.

Las diligencias se han abierto después de que el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de SCC, José Domingo, remitiera un escrito a la Fiscalía informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según había informado la Conselleria de Interior de la Generalitat en un comunicado.

ERC habla de fake news

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, considera que las informaciones que apuntan a que una mujer fue agredida en Barcelona por quitar lazos amarillos son "fake news" (noticias falsas) que achaca a Ciudadanos, partido al que identifica con "la extrema derecha".

En declaraciones en el Congreso, Rufián considera este hecho como un "lamentable incidente", que es condenado "como cualquier otro altercado", pero ha asegurado que "no tiene que ver con connotaciones políticas".

"La extrema derecha en una democracia también tiene derecho a manifestarse --ha ironizado--. Ahora bien, en los noventa las 'fake news' eran Ricky Martin, la mermelada y el armario, y hoy son los inventos de Ciudadanos y sus medios afines".