AMP.- Bauzá "cuenta" con Antich para reunirse con los Ministerios aprovechando su "experiencia" como presidente saliente

EUROPA PRESS 17/06/2011 12:56

El presidente del Gobierno balear electo, José Ramón Bauzá, ha subrayado que "cuenta" con el ex presidente del Ejecutivo Francesc Antich para las reuniones que va a mantener en los próximos meses con los distintos Ministerios aprovechando su "experiencia" como presidente saliente y su nueva responsabilidad como senador autonómico de Baleares, algo que ha sido aceptado por Antich, con el fin de "defender" los intereses de Baleares.

Tras hacerse efectivo el traspaso de poderes con "absoluta facilidad" en el Consolat de Mar, Bauzá ha remarcado que no tiene "ninguna intención de modificar" todo aquello que haya hecho bien el anterior Govern y ha remarcado que la colaboración de Antich en las reuniones que mantenga con los Ministerios no debe ser visto como algo "anormal, sino como parte de la normalidad".

"Los ciudadanos de Baleares necesitan el máximo de compromisos y no voy a prescindir de la experiencia y el trabajo que se ha hecho hasta ahora, por lo que contaré con todas las personas que hayan trabajado para esta Comunidad Autónoma", ha sostenido, al tiempo que ha considerado que los políticos "no estamos para tirarnos las cosas a la cabeza, sino para trabajar conjuntamente por los intereses de nuestra sociedad y por los ciudadanos por encima de las ideologías políticas".

Por su parte, Antich ha recalcado que pese a que en la pasada legislatura se dieron "pasos importantes" en la colaboración con el Gobierno central para mejorar las inversiones del Estado a través de los Presupuestos y la mejora de lo que significa el nuevo sistema de financiación, ha recordado que tras los "ajustes" impuestos desde Europa ha habido algunos "cambios" de funcionamiento por parte del Ejecutivo central.

Así, ha indicado que mientras que en 2009 y 2010 el Ejecutivo central adelantó a Baleares el Fondo de Competitividad, en el 2011 no ha recibido los 240 millones de euros que le correspondían y, en este sentido, ha criticado que esta situación "perjudica a una Comunidad Autónoma que no parte del mismo lugar que otras regiones, ya que durante mucho tiempo hemos estado 21 puntos por debajo de la media de financiación y eso el Estado lo debe tener en cuenta".

Además, se ha comprometido a ayudar a Bauzá para lograr un "gran acuerdo" en Baleares respecto al nuevo Régimen Especial de Baleares, ya que, a su juicio, se debe mostrar una postura "firme" en el archipiélago frente a los partidos nacionales en Madrid, para "explicarles claramente que necesitamos este instrumento".

"No sólo iría bien que trabajáramos juntos, sino que es una obligación y, en este sentido, estoy no sólo abierto, sino muy satisfecho y muy contento de que por primera vez, después de unas elecciones, en las que suele haber cosas raras partidarias, pensemos, sobre todo, en aquello que nos une más que en lo que nos separa", ha zanjado Antich.

REUNIÓN PLENA DE AGRADECIMIENTOS

A la reunión mantenida entre ambos dirigentes, también han participado los consejeros de Presidencia y Economía en funciones, Albert Moragues y Carles Manera, respectivamente, así como el futuro vicepresidente de Economía, Pep Ignasi Aguiló, y el futuro consejero de Presidencia, Toni Gómez. Todos ellos han acordado que el próximo lunes mantendrán un encuentro los consejeros salientes y los entrantes para hacer efectivo el traspaso de poderes entre los distintos departamentos.

Mientras, tanto Bauzá, como Antich se agradecieron mutuamente el "buen talante" para llevar a cabo el traspaso de poderes, de forma que el presidente saliente ha destacado que el encuentro mantenido esta mañana da "normalidad y madurez a Baleares, con la idea de que haya la máxima voluntad de colaboración".

"Esto supone un cambio respecto a otros momentos", ha resaltado Antich, quien ha agradecido el "buen talante" del PP y de Bauzá para que el traspaso de poderes se haga lo "mejor posible", con el fin de que el nuevo Ejecutivo tenga la "máxima información para poder empezar lo más rápidamente posible su trabajo de servir a los ciudadanos".

Así, ha reconocido estar "muy contento y satisfecho" de que este proceso se esté llevando a cabo "fuera de posturas simplemente partidarias" anteponiendo por encima de todo a la Comunidad Autónoma y a sus ciudadanos.

En parecidos términos se ha expresado Bauzá, quien ha destacado la "total y absoluta predisposición" de Antich y, en esta línea, ha afirmado que si algo ha quedado patente en la reunión "absolutamente cordial" que han mantenido esta mañana, es la intención de actuar con "normalidad, ya que es cierto que ha habido un cambio de proyecto político, pero hay una continuidad institucional que debe estar siempre por encima de todo".

"En todo momento hemos tenido una absoluta facilidad a la hora del traspaso de poderes, ya que ha habido una transparencia en todas las preguntas que hemos tenido como Gobierno balear entrante, por lo que no se ha querido ser opaco, sino que ha habido una respuesta total a todas las dudas", ha recalcado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento personal a Antich respecto a cómo se ha hecho el tránsito de la información.