(Ampl.) Dhul tiene un 'agujero patrimonial' de 618,2 millones de euros

EUROPA PRESS 05/07/2011 14:53

Dhul, la empresa de postres lácteos de Nueva Rumasa, cuenta con un 'agujero patrimonial' de 618,2 millones de euros, ya que tiene un pasivo de 790 millones de euros frente a unos activos valorados en 171,7 millones de euros, según el informe patrimonial elaborado por la administración concursal, al que tuvo acceso Europa Press.

Sin embargo, los administradores concursales advierten de que la deuda podría sumar otros 109,5 millones de euros por créditos contigentes todavía por determinar.

La empresa alimentaria tiene 711,9 millones de euros en créditos ordinarios, 34 millones de euros en créditos subordinados y 7 millones de euros de crédito con privilegio general.

El informe concursal de Dhul revela los traspasos de dinero que se produjeron entre las distintas sociedades de Nueva Rumasa entre 2008 y 2010. La empresa de flanes cuenta con 107,1 millones de euros concedidos a otras empresas del grupo.

Según el informe, Dhul concedió 74,5 millones de euros a empresas del grupo sin definir, 18 millones de euros a Clesa y 12,1 millones de euros a Complejo Bodeguero Bellavista.

Cabe destacar una operación de 58,2 millones de euros realizada a través de 'letras de cambio' emitidas por cinco sociedades de Nueva Rumasa a favor de Dhul. La operativa consistía en que Dhul recibía las 'letras de cambio' y las cedía a la sociedad del grupo Factoring Occidental, quien llevaba las remesas a descuento al Banco Santander.

A vencimiento de las 'letras', Dhul recibía las transferencias procedentes de otras sociedades del grupo y transfería ese efectivo a las empresas emisoras de las 'letras' para que éstas pagaran al Banco Santander.

Fuentes financieras explicaron que esta operativa fue la que puso en alerta a la entidad cántabra para poner fin a la concesión de créditos a la familia Ruiz-Mateos.

En otro epígrafe del informe figura un derecho de cobro de Dhul frente a Clesa de 70 millones de euros, otro frente a Balaustrada de 72,5 millones de euros y un tercero frente a Cacaolat de 103 millones de euros. Los administradores valoran estos derechos de cobro por el 75% de su valor neto contable.

DEUDA DE 69,8 MILLONES CON LOS BANCOS.

La deuda total de Dhul con entidades financieras se eleva a 69,8 millones de euros, aunque sumadas otras deudas financieras, cuya naturaleza no especifica el informe, ascienden a 151,4 millones de euros. Los administradores relatan cómo en 2009 las deudas de la empresa con los bancos aumentaron en 36 millones de euros respecto al año anterior.

Entre los préstamos bancarios concedidos a Dhul destacan los 19,5 millones de euros aportados por el Banco Santander y otros 10,8 millones concedidos por Banesto, lo que arroja un total de 30,3 millones de euros, de los que 29,4 millones fueron desviados a otras sociedades de Nueva Rumasa sin quedar reflejadas en la contabilidad como Clesa, Hibramer y Conservas Españolas, entre otras.

Los acreedores de Dhul tendrán un plazo de un mes para impugnar sus créditos ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, que tramita el proceso concursal, desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Todos ellos pueden consultar el contenido del informe en la web www.administracionconcursaldhul.es.

La administración concursal de Dhul está integrada por los abogados Francisco Romero y Francisco de Paula Zurita, los economistas Álvaro Quero y Enrique Borrello, y la auditora Deloitte. Los administradores entregaron el informe 18 días antes de la fecha final fijada por el juez.