Anasagasti dice que "hay presiones para que no se toquen temas identitarios" en Euskadi

EUROPA PRESS 12/06/2013 16:16

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha afirmado que "hay presiones para que no se toquen temas identitarios" en Euskadi y ha aconsejado al presidente de Cataluña, Artur Mas, "que siga insistiendo y que siga tan terco como hasta ahora" para tratar "de pedagogizar que lo que está ocurriendo en Gran Bretaña", con el referéndum de Escocia, también "puede ocurrir en Cataluña" o, en su momento, en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, ha advertido al Gobierno central de que CiU es "un factor de estabilidad" en el Estado al que no puede "acorralar".

Preguntado por si el lehendakari, Iñigo Urkullu, prioriza los asuntos económicos a las aspiraciones soberanistas por estrategia o por convicción, ha precisado que responde a "una situación de realidad política".

"Tenemos la realidad parlamentaria que tenemos, tenemos que llegar a acuerdos presupuestarios y, o pactamos con Bildu o pactamos con el PSE-EE", ha señalado en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que, "si el PP hubiera tenido 500 votos más, ese parlamentario más habría dado más posibilidades de juego parlamentario, y quizá" las cuentas de 2013 estarían aprobadas en lugar de prorrogadas.

El representante jeltzale ha considerado que los presupuestos del año que viene se podrán sacar adelante. "Estamos en conversaciones con el PSE-EE y hay presiones para que no se toquen temas identitarios", ha indicado.

Sin embargo, ha asegurado que están "muy atentos a lo que está en Gran Bretaña", donde el primer ministro escocés, Alex Salmond, propuso un referéndum para Escocia, y el máximo representante británico, David Cameron, "que es conservador, dice que sí", pero con una pregunta que sea "muy clara".

CATALUÑA

"Y están trabajando en eso. El próximo año se va a producir ese referéndum y no pasa absolutamente nada. Se dramatiza muchísimo la política y yo creo que, si se desdramatizara mucho más, la situación de Cataluña tendría otro aspecto", ha añadido.

Iñaki Anasagasti cree que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "busca un entendimiento porque se da cuenta de la situación política que tiene" y la situación económica es "muy mala".

Tras señalar que en Euskadi no existe una situación económica "tan mala" como la catalana porque tiene "la mitad del paro", ha destacado que no es sólo por el tema del Concierto Económico vasco, sino porque "las apuestas que se hicieron, por parte del Gobierno vasco en el año 90, fue la de la internacionalización, por la investigación y el desarrollo y la industria".

"En cambio, en Cataluña ha pasado un tripartito, que les ha dejado una deuda que ni Alemania después de la segunda guerra mundial y están en una situación que tienen que pagarla y, luego, no tienen el famoso pacto fiscal", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "también hay que recordar que, cuando se discutió la Constitución, el señor Roca nos vino a nosotros diciendo que no reivindicáramos el Concierto Económico, que era una antigualla, y que no había nada más odioso que la recaudación".

"Nosotros dijimos que, si esto ha funcionado históricamente, porque esto viene de la segunda guerra carlista y porque 'quien recauda, manda'. Esto ha funcionado y ha ido bien", ha manifestado.

En esta línea, ha rechazado que el Concierto sea "un privilegio" porque "está constitucionalizado y es un residuo histórico de una foralidad". "Entonces, la situación catalana ve eso y ve que no llega a fin de mes. Tiene un déficit terrible y hay una situación de un cultivo político malo", ha apuntado.

INSISTENCIA

Anasagasti ha recomendado a Mas "que siga insistiendo y que siga tan terco como ha sido hasta ahora en el sentido de tratar de pedagogizar que lo que está ocurriendo en Gran Bretaña por qué no puede ocurrir en Cataluña" o en Euskadi.

En este sentido, ha subrayado que, "cuando en Madrid se pronuncia el famoso derecho a decidir, la gente se pone muy nerviosa y, sin embargo, en Gran Bretaña va a ocurrir --el referéndum-- y no va a ocurrir absolutamente nada".

El senador del PNV ha afirmado que el Gobierno central "se tiene que dar cuenta que CiU es un factor de estabilidad política en el Estado español, que lo ha sido y lo tiene que seguir siendo, pero no se le puede acorralar y no se le puede dejar solo en una esquina", sino que hay que "brindarle la mano". Además, ha criticado a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, porque, "cada vez que interviene, parece que va a echar una cerilla en esa pradera".