La APM critica que la situación en la que se encuentran los nuevos juzgados de cláusulas suelo es "descorazonador"

EUROPA PRESS 06/06/2017 18:52

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha tildado este martes de "descorazonador" la situación en la que se encuentran los juzgados provinciales especializados en las demandas sobre las cláusulas suelo abusivas, tras ponerse en funcionamiento el pasado 1 de junio.

Según explica en un comunicado, después de cinco días de ponerse en marcha la creación de estos juzgados, dentro del plan de urgencia elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), existe una "falta de planificación, coordinación y dotación de medios", porque, a su juicio, se ha actuado con "precipitación".

"En estas condiciones, sin una dotación y una previsión suficiente, la medida será a corto, medio y largo plazo contraproducente y contribuirá a ralentizar el funcionamiento y el tiempo de respuesta de órganos de por sí sobrecargados de trabajo", destaca la APM

En este sentido, la asociación de jueces asegura que el "panorama es descorazonador" porque los 15 juzgados de refuerzo a los ya existentes han comenzado a funcionar con jueces en periodo en periodo de formación. Tendrán que compatibilizar sus funciones en práctica en los órdenes social y contencioso-administrativo, recalca.

Además, subraya que en algunos casos se cuentan con Letrados de la Administración de Justicia, funcionarios e instalaciones propias, mientras que en otros territorios estos profesionales se encuentran en comisión sin relevación, en prolongación de jornada o ni siquiera se han designado.

EL USO DE JUECES EN PRÁCTICAS ENTRAÑA PROBLEMAS JURÍDICOS Y MATERIALES

En cuanto a los jueces que aún continúan en periodo de formación, la APM advierte que esta situación presenta "graves problemas jurídicos y materiales". Entre ellas, hace hincapié en que la utilización de los alumnos de la Escuela Judicial "vulnera su derecho a una formación integral, derecho que al mismo tiempo es garantía de los ciudadanos".

Apostilla la APM que la medida del refuerzo con jueces en prácticas está delimitado temporalmente hasta el 31 de diciembre, aunque su formación concluya un mes antes. Por ello, recalcan que la cobertura por estos jueces noveles a final de año dependerá de que se prolongue "artificialmente su período de formación o de que voluntariamente lo soliciten".

En cualquier caso, la asociación de jueces se quejan que no existe ninguna previsión al respecto a partir del 1 de enero de 2018, lo que-- según indica el comunicado-- implica que las demandas que se presenten en noviembre no van a poder ser atendidas por los jueces principiantes y, por tanto, los procedimientos de ejecución recaerán sobre el órgano reforzado.

MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

Por otro lado, precisa que la medida de crear órganos judiciales especializados sólo tendrá éxito si se le dotan de medios personales y materiales suficientes, sino "está condenada al fracaso". En este sentido, la asociación judicial aplaude que el CGPJ, Ministerio de Justicia y comunidades autónomas alcanzasen un compromiso de colaboración sujeto a los presupuestos de flexibilidad y gradualidad para los refuerzos de instrumentos en los juzgados.

Aún así, muestra su sorpresa de que esta reunión entre las administraciones se celebrase un día antes de entrar en vigor de la medida porque esta iniciativa "tropieza" con el hecho de que los juzgados han comenzado a trabajar si aplicarse la dotación de medios personales y materiales.

Por último, pide a que no se utilicen medidas para "parchear el sistema", sino adecuar la planta judicial a las necesidades de la sociedad española.