Aralar urge poner en marcha el diálogo entre partidos "sin ningún tipo de exclusión" y fuera de "disputas electorales"

EUROPA PRESS 04/06/2012 16:58

Aralar ha urgido a poner en marcha el diálogo entre partidos, "sin ningún tipo de exclusión y fuera de disputas electorales", desde "la perspectiva de Euskal Herria, superando el actual marco político e institucional". Además, considera que es tiempo de exigir responsabilidades penales a quienes han dirigido la economía "especulativa".

En una rueda de prensa en la sede de Aralar en San Sebastián, el vicecoordinador de la formación y su secretaria de organización, Dani Maeztu y Rebeka Ubera, respectivamente, acompañados del coordinador general del partido, Patxi Zabaleta, han valorado la situación política y económica actual.

Tras destacar que nos encontramos en una "dura y desesperante" situación, tanto desde un punto de vista económico y político, y en consecuencia, también social, han censurado que "la problemática de la pacificación y la normalización" política están metidas "en un cajón".

A su juicio, los partidos "son incapaces por falta de valentía de dar un solo paso, y continúan enmarañados en la disputa dialéctica de la suficiencia".

En este sentido, han destacado que "es más necesario e indispensable que nunca" que se den "pasos en materia de pacificación y normalización", para, en una democracia "madura y normalizada", dar oportunidad a la ciudadanía para que "trabaje y desarrolle soluciones, aportar por la cohesión social, posibilitar la convivencia basada en el respeto y poder llevar a la práctica el derecho a decidir que nos corresponde como individuos y como pueblo".

Maeztu y Ubera han considerado "prioritario" en este escenario el poner en marcha "el diálogo entre partidos, sin ningún tipo de exclusión y fuera de las disputas electorales, desde la perspectiva de Euskal Herria, superando el actual marco político e institucional".

Asimismo, han señalado que los estados deben dar "pasos para que sean respetados y garantizados los derechos de todas las personas", ya que eso es lo que exige "la mayoría de la sociedad por razones democráticas y humanitarias". "Creemos que el Gobierno del Estado tiene una oportunidad inmejorable para dar pasos mediante la verificación", han apuntado.

RECORTES

Por otro lado, han censurado el "seguimiento acrítico" de Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, y el lehendakari, Patxi López, a "los recortes impuestos desde Madrid" que abren las puertas "a la privatización, sobre todo en la sanidad y en la educación".

"De esta manera, han vuelto a dar la espalda a la sociedad vasca, a su realidad y a su soberanía", han denunciado. Los dirigentes de Aralar han criticado el "ataque feroz" que el Ejecutivo central del PP está llevando a cabo contra los derechos sociales y laborales, "actuando siempre a favor del capital y del mercado liberal" y "fortaleciendo el centralismo".

Frente a un Ejecutivo central "totalmente subordinado a los dictados" del Gobierno alemán, un lehendakari "a la deriva y en una permanente campaña electoral" y un Ejecutivo de Navarra "entre las interminables disputas entre UPN y PSN derivadas de un Gobierno de conveniencia y olvidándose por completo de los navarros", Aralar ha considerado que "va siendo hora de que el Estado exija responsabilidades penales a quienes han venido dirigiendo la economía especulativa".

Ubera y Maeztu han afirmado que, en estos tiempos en los que se habla "de la posibilidad de que Europa intervenga al Estado español", cabe recordar que "en la práctica estamos intervenidos y oprimidos desde hace tiempo", por lo que "es hora de adoptar medidas concretas y eficientes, y exigir también responsabilidades penales".