Aralar resalta que "todos los agentes políticos y la sociedad en general se han creído el comunicado de ETA"

EUROPA PRESS 21/10/2011 15:22

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha destacado que "todos los agentes políticos y la sociedad en general se han creído el comunicado de ETA" dado a conocer este pasado jueves, al tiempo que ha destacado que "entramos en una nueva etapa".

Según ha informado la formación en un comunicado, Aralar ha presentado en Vitoria a su nuevo vicecoordinador, Dani Maeztu, acto en el que Zabaleta ha valorado que ETA "haya respondido afirmativamente al requerimiento realizado en la Conferencia Internacional por la Paz" de San Sebastián. Asimismo, ha calificado de "destacable" que la organización terrorista haya respondido a ese requerimiento "de un modo unilateral, respondiendo a la petición de la ciudadanía vasca".

Aralar considera que con el comunicado "se cerró una etapa de la historia de Euskal Herria", y se ha abierto "la puerta de una nueva etapa para construir una paz duradera, sin vencedores ni vencidos, y mediante el diálogo". A su juicio, se debe dejar en manos de la sociedad, de los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, "la llave a la solución del conflicto".

"Reseñamos que todas las fuerzas políticas han creído y han tomado en consideración la decisión de ETA; a algunos les ha parecido suficiente y algunos insuficiente. Pero eso demuestra que estamos en una nueva fase. El comunicado de ETA es coincidente con el primer punto del Acuerdo de Gernika y con la resolución del Acuerdo de Gernika", ha manifestado.

Para Aralar, nos encontramos ante un momento histórico en el que "se abre de par en par un escenario para el respeto de los derechos humanos". "Por ello, en un día como hoy tampoco nos podemos olvidar de las víctimas; de todas las víctimas, cualquiera que sea su ideología o los motivos o violencias que les han llevado a esa condición. A partir de hoy, es responsabilidad y quehacer de todos el reconocimiento, reparación y mostrar el respeto a todas las víctimas", ha añadido Zabaleta.

Aralar también ha tenido un recuerdo para "los presos que son consecuencia de este conflicto y de sus familiares", ya que, han recordado, "sus derechos también se tienen que cumplir en un estado de derecho".

ESPAÑA Y FRANCIA

Asimismo, ha instado a los Estados español y francés a que "se impliquen en la construcción de la paz" y que, tomando en consideración el requerimiento que les trasladaron en la Conferencia de Paz de San Sebastián, "respondan positivamente a la petición de diálogo de ETA para hablar sólo de las consecuencias del conflicto armado".

Por último, ha realizado un llamamiento al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, para que "respondan adecuadamente al deseo de paz que repetidamente ha mostrado la ciudadanía, y que se impliquen profundamente en la construcción de la paz, que es la prioridad de los gobernantes".