El juez archiva la causa contra los ocho activistas de Greenpeace que subieron al tejado del Congreso

EUROPA PRESS 18/06/2013 13:56

En un auto hecho público este martes el magistrado explica que no ha quedado debidamente justificada la perpetración del delito que dió lugar a la apertura de la causa por lo que procede sobreseerla provisionalmente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al instructor que procediera al sobreseimiento. El fiscal Luis Barroso indicaba que los arrestados no cometieron el delito contra las altas instituciones del Estado que se les imputaba.

Así, aseguraba que no existe constancia de que la intención de los activistas fuera la de invadir la sede del Congreso ni que quisieran emplear la fuerza, violencia o intimidación. Tampoco había quedado acreditado que se alterara el normal funcionamiento de la sesión plenaria que se celebraba aquel día.

Gómez Bermúdez dejó en libertad el pasado mes de mayo a los ocho miembros de Greenpeace, a los que impuso comparecencias mensuales en la sede judicial más cercana a sus domicilios. En el momento de la protesta, los diputados se encontraban en el interior del hemiciclo debatiendo sobre la Ley de Costas. Al menos tres de los activistas consiguieron sortear la acción de la Policía y saltaron una valla que rodea el perímetro del edificio, que se encuentra en obras.

Posteriormente aprovecharon el andamiaje de estas obras para llegar hasta el tejado donde mostraron una pancarta en la que se podía leer: 'El PP vende nuestras costas'. Uno de ellos se descolgó con una cuerda por la fachada de la entrada principal, habitualmente cerrada.