Arenas pide un grupo de trabajo en el Parlamento para conocer el estado financiero de la Junta de Andalucía

EUROPA PRESS 02/10/2011 16:16

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido este domingo que se constituya un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para conocer el estado financiero de la cuentas de la Junta de Andalucía antes de que se abra el debate de los presupuestos 2012, porque ha dicho que "teme que su partido se pueda encontrar cuando acceda al Gobierno regional con la misma situación que en Cataluña o Castilla-La Mancha".

En su intervención en el Comité Asesor del PP andaluz, celebrado en Mairena del Alcor (Sevilla), Arenas ha explicado que esta petición "se hará de manera formal en el Parlamento", porque "no nos están diciendo la verdad, y en tres años se ha triplicado la deuda pública en Andalucía, la cual ya supera los 20.000 millones de euros". Además, ha afirmado que la Tesorería de la Junta "se ha reducido a la mitad" y que solo la deuda de la Junta en Sanidad y construcción se eleva a 4.000 millones de euros".

Asimismo, en 2010 "hemos tenido obligaciones pendientes de pago de 3.700 millones de euros", cuestiones todas que "tenemos que canalizar en este grupo antes de que se abra el debate de los presupuestos, 2012", para lo que Arenas ha recordado, "hemos ofrecido nuestro apoyo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

Además, en su intervención, Arenas ha señalado la posibilidad de crear una Consejería dedicada a la reforma de la administración pública y el sector público. En este sentido, ha mencionado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien "lo ha hecho muy bien en la capital, donde la mayoría de los cargos de designación, además de haberlos reducidos, son funcionarios". "La fiesta se ha acabado, aquí hemos vivido por encima de las posibilidades, y urgen una reforma del conjunto de las administraciones públicas; y algo fundamental es que por cada competencia haya una administración", destaca.

Igualmente, Arenas ha aludido a la creación de una Ley de Hacienda Pública para Andalucía, "para que haya control previo del gasto, y se vea si efectivamente el gasto se ha hecho de acuerdo con la finalidad". Como ejemplo de este descontrol, Arenas ha explicado la situación del Ayuntamiento de Valverde del Camino, cuya nueva alcaldesa se ha encontrado que ingresa todos los meses 30.000 euros en el Consistorio, mientras que tiene gastos comprendidos en 550.000 euros. Además, 150 trabajadores municipales tienen problemas para cobrar las nóminas, una situación que "se da en 20 ó 25 corporaciones locales más en Andalucía", lamenta.

Asimismo, durante su discurso para clausurar el Comité Asesor del PP andaluz, el líder popular ha resaltado que ahora más que nunca la sociedad exige a los partidos con la elecciones del 20 de noviembre y las autonómicas andaluzas, "programas de Gobierno, que no es lo mismo que programas electorales", y "exigen que se acaben las concesiones a la galería y los brindis al sol". Por ello, continúa, "mi partido es muy consciente que la primera gran reforma para generar confianza es decir la verdad, y con una propuesta política realista y con compromiso", por lo que ha pedido a los asistentes una reunión monográfica en próximos días para presentar las líneas de ese programa de Gobierno.

"El objetivo es el crecimiento de lo económico, la creación de empleo, y la política más importante y más urgente, la reforma de la Educación, porque estamos los últimos en calidad educativa", ha asegurado Javier Arenas, al tiempo que ha indicado que "todo lo que haga o no haga el Gobierno del cambio se medirá para ver si es útil o no en la generación de empleo", y la estrategia para ello "son las reformas profundas y el diálogo social, con el objetivo reanudar la confianza para que se reanime el consumo y la inversión".

A BRUSELAS, UNA VEZ AL TRIMESTRE

Igualmente, ha informado que tras visitar este domingo un olivar, los agricultores le han comunicado sus dos preocupaciones. La primera, apunta, "es que haya un Ministerio de Agricultura, algo a lo que Rajoy se ha comprometido", porque, ha bromeado, "en este momento el Ministerio de Agricultura son tres medios y dos mitades, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, y con una ministra mitad del PSOE y mitad de IU". La segunda, prosigue, "es la presencia permanente en la Unión Europea".

Al hilo de lo anterior, el líder popular se pregunta por qué la Junta de Andalucía tiene más de 20 oficinas en el exterior, y una en Madrid, mientras que "la única que de verdad necesita Andalucía es la de Bruselas, porque en el marco de negociación de España en la política exterior hay mucho interés regional por defender". Asimismo, ha recordado que "en tres años, Griñán ha ido una vez a Bruselas, y eso que nos jugamos 1.600 millones del cheque agrícola andaluz", toda vez que ha prometido "que él estará allí cada trimestre".

PSOE, "PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD Y FIABILIDAD"

En otro orden de cosas, y en relación al próximo 20N, Arenas ha afirmado que "tenemos la campaña electoral más larga de la historia de la democracia en el peor momento económico para españoles y andaluces", y ha dicho que "van 100 días de precampaña y campaña". Al respecto, ha asegurado que el PSOE "tiene dos problemas: de credibilidad y de fiabilidad".

Sobre el primero, ha explicado que cuando escucha hacer propuestas al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalbaca, "me pregunto por qué no las ha hecho en ocho años, y por qué no se las ha comunicado al presidente Zapatero", principalmente "si tenemos en cuenta que este Gobierno recibió la mejor herencia historia de la democracia, y va a dejar al Gobierno del cambio la peor herencia", porque "en dos meses de campaña no se resuelven los desaguisados de ocho años", critica.

Mientras, afirma, "el partido del empleo es el Partido Popular que creó cinco millones de empleos y el Partido Socialista que en su etapa ha creado cinco millones de parados". Y no solo eso, el PP "es el partido de las reformas para generar empleo, y el socialista es el de la subida de impuestos". "Mariano Rajoy ha prometido una Ley de Emprendedores, que significa una reducción fiscal de 3.000 euros para los autónomos que creen empleo, mientras que Rubalcaba propone subir los impuestos, como los del alcohol o el tabaco, y llevar a cabo más gastos", subraya Arenas.

Del mismo modo, ha dicho que el PSOE "tiene un problema de fiabilidad", ya que "hacen siempre lo contrario a lo que dicen", en una etapa en la que en Andalucía "se han producido los mayores recortes sociales, y es donde más ha subido la educación concertada, el 47 por ciento, donde la mayoría residencias de mayores y centros de días son privados, y donde la Junta solo dispone del 13 por ciento de las guarderías, porque el resto privadas".

Por último, ha señalado que en 1996 "había crisis económica, había indicadores de crisis, pero también brotes verdes", y aunque Felipe González "decía que estaba haciendo la única política posible, que no había otra alternativa, llegamos nosotros y se demostró que había otra alternativa económica". Y hoy más que nunca, prosigue, "hay una política económica alternativa", después de que en estos años "se haya negado la realidad, y se haya impuesto la improvisación permanente y la subida de impuestos, porque han creído que la crisis se solventaba con más gastos".

"Vamos a sacar adelante el futuro de España y Andalucía, y tengo una fe extraordinaria en la personas y en las condiciones de Andalucía, que es la mejor tierra para vivir, pero también tiene que ser la mejor tierra para trabajar. Ése es el proyecto del cambio, y para ello quiero que la gente nos dé su confianza, y a eso tiene que responderse con un programa de Gobierno", concluye el presidente del PP andaluz.