La oposición critica que Mas "mendigue" el apoyo de la CUP y se olvide de la corrupción

Informativos Telecinco/Agencias 31/12/2015 16:20

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, utilizara el discurso de fin de año para "mendigar" a la CUP que apoye su investidura en el Parlament la semana que viene.

"El señor Mas continuó mendigando la institución de la Presidencia mendigando a la CUP que le invista. Es inadmisible que después de inventarse el derecho a decidir se invente ahora el deber de decidir", ha declarado este jueves a los periodistas ante las puertas del Parlament.

Ha afirmado que su partido está expectante ante la decisión que tomen la CUP este domingo, y ha asegurado que están preparados para cualquier escenario: si es un 'sí' harán "oposición firme al gobierno rupturista" y si es 'no' están listos para ir a unas elecciones en primavera.

PSC critica que Mas no haya hablado de corrupción

Desde el PSC, su portavoz, Esther Niubó, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hablara de corrupción en su discurso de fin de año el día en que la Audiencia Nacional citó a declarar al expresidente Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales.

En declaraciones a los medios este jueves, ha recordado que Mas fue conseller en gobiernos de Jordi Pujol y que "esto no contribuye a mejorar la calidad democrática".

"Nos sorprende que el día de la imputación de la familia Pujol no mencionara ni siquiera la palabra corrupción", ha asegurado la socialista.

SíQueEsPot habla de un discurso "impostado y vacío"

El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Albano Dante Fachin ha comparado, por "impostado y vacío", el discurso de fin de año del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el de Nochebuena del Rey Felipe VI.

En declaraciones a los periodistas ante el Parlament, ha criticado este jueves que fue un discurso desconectado de la realidad de Catalunya y en clave de pedir apoyo a la CUP: "Vimos a un presidente que intenta agarrarse al poder sea como sea. Es la confirmación del hundimiento de su proyecto".

Ha afirmado que las elecciones generales demostraron que Catalunya es mucho más que Artur Mas y que hay una mayoría de catalanes que rechaza "el proyecto unipersonal y cerrado" del presidente en funciones de la Generalitat.

Preguntado por la decisión que debe tomar la CUP de investir o no a Mas, Fachin ha recordado que su partido sí lo tiene claro: "Nosotros hemos entendido que Artur Mas no puede ser el próximo presidente y que un gobierno capitaneado por CDC tampoco puede ser la solución".

También ha reivindicado la apuesta de Podemos y sus confluencias en Catalunya por un referéndum que acabe con la situación de bloqueo en Catalunya, y ha lamentado que el PSC "haya dado un paso atrás" en esta demanda, que sí defendía en el pasado.

El PP afirma que Mas "ha perdido toda dignidad posible"

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que el discurso de Artur Mas, fue decepcionante "porque, lejos de hacer autocrítica y balance de la situación política de Catalunya, se dedicó a implorar, una vez más,la misericordia y el favor de la CUP".

"Para pedir el voto de la CUP, incluso utiliza el discurso institucional de fin de año", ha lamentado este jueves en declaraciones a los medios ante el Parlament.

El popular ha lamentado que el presidente catalán no tratara otros problemas que tiene Catalunya y ha aseverado que, con su discurso, Mas "ha perdido toda dignidad posible".

También ha criticado que Mas no transmitiera un mensaje de seguridad a los catalanes que no quieren la independencia de Catalunya: "Una parte del discurso iba dirigida a la CUP y otra a la parte de catalanes que son independentistas".

El popular ha celebrado que éste pueda ser el último discurso institucional de Mas como presidente si la CUP no accede a investirle, lo que "pondría fin a la época más nefasta de la política catalana desde la instauración de la democracia".