Asier González dice que el asesino de su hermana Yolanda, Hellín Moro, tiene "connivencia" con la judicatura

EUROPA PRESS 03/06/2013 16:48

Asier González, hermano de Yolanda González asesinada por el miembro de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro ha afirmado este lunes que ésste tiene "incontestables relaciones con estamentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y una "connivencia con la judicatura que permitió que solo cumpliera 14 de los 43 años a los que fue condenado tras ser protagonista de varias fugas", la más sonada a Paraguay.

La Consejería de Interior de la Generalitat catalana ha dado explicaciones este lunes al hermano de Yolanda González, asesinada por el miembro de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro en 1980, por la asistencia de un mosso d'Esquadra a un curso organizado por la empresa de Hellín en Madrid en agosto de 2007.

La reunión se ha realizado en el departamento este lunes a las 13 horas entre Asier González, hermano de la víctima, y dos compañeros, Andreu Pagès y Esther de Alcázar, con la directora general de Administración de Seguridad, Maria Teresa Casado, y la jefa de gabinete, Maria del Mar Blasi.

Según fuentes de Interior, la única relación entre el departamento de Interior y la empresa de Hellín Moro --miembro del Grupo 41 del Batallón Vasco Español--, New Technology News, fue la asistencia de un agente de los Mossos a un curso técnico sobre rastreo de aparatos electrónicos en agosto de 2007, que no fue impartido por Hellín.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, Asier González ha explicado que las representantes de Interior han confirmado que un agente participó de forma "muy puntual y concreta" en un curso en Madrid específico sobre técnicas forenses de rastreo de datos borrados en dispositivos electrónicos, al que asistió en el ejercicio de sus funciones.

En cualquier caso, desde la Generalitat han negado haber contratado a la empresa de Hellín --aunque fue el departamento quien costeó la asistencia al curso del policía-- y han puntualizado que la participación en este tipo de cursos no es habitual para formar a los Mossos.

"Nos preocupa, como familiares y amigos de Yolanda y como ciudadanos demócratas, cuáles son los protocolos de seguridad que se aplican para formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque se estarían formado a través de un criminal experto en criminalística. Si no es ilegal, por lo menos es inmoral", ha reflexionado.

PONENCIA DE MOSSOS Y HELLÍN

No obstante, Asier González ha aportado a la reunión la información de que en enero de 2011 hubo un curso en el que mossos d'Esquadra fueron ponentes junto con Emilio Hellín y su hermano guardia civil Juan Hellín, una información ante la que se han mostrado "bastante sorprendidos" y han pedido tiempo para poder contrastarla.

En este curso sobre disturbios creados por grupos organizados, que se realizó en el Ayuntamiento de Madrid, según González, participaron diferentes expertos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la judicatura.

Para Asier González, de confirmarse, demostraría que la investigación realizada por la Consejería sobre los vínculos con Hellín "no es tan exhaustiva como cabría esperar".

Según el hermano de Yolanda, Hellín Moro tiene "incontestables relaciones con estamentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, connivencia con la judicatura que permitió que solo cumpliera 14 de los 43 años a los que fue condenado tras ser protagonista de varias fugas", la más sonada a Paraguay.

FALTA DE ÉTICA

El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo ha opinado que la posible contratación de Hellín para formar a fuerzas de seguridad le parece "una absoluta falta de principios éticos en el ejercicio de la función política, que no es admisible bajo ningún concepto".

"El asesino de Yolanda González fue objeto de un trato de favor evidente por parte de las autoridades judiciales que le ampararon en los permisos de salida hasta adquirir la libertad en el 1996", pese a que huyó a Paraguay, ha criticado.

La plataforma de familiares, amigos y compañeros de Yolanda intentarán recabar el apoyo de los grupos parlamentarios catalanes para que impulsen una declaración institucional o una propuesta de resolución condenando los hechos y pidiendo responsabilidades.

Por el momento, según ha explicado el compañero de Yolanda Andreu Pagès, han contactado con ERC, ICV-EUiA y la CUP, que se han interesado por el tema, y ya se han registrado varias preguntas parlamentarias sobre el tema.