La Asociación Catalana de Municipios defiende el principio de autonomía local ante la posible fusión de municipios

EUROPA PRESS 09/04/2013 13:49

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), el convergente Miquel Buch, defiende el principio de autonomía local ante la posible fusión de municipios.

En un comunicado, Buch explica que no pueden estar en contra de la fusión de entes locales "si los ciudadanos lo quieren" y si son los mismos ayuntamientos quienes decidan cuál debe ser su futuro.

Buch, que entre este lunes y martes se reúne con alcaldes de las comarcas de la Alta Ribagorça, Val d'Aran y el Pallars Jussà (Lleida), lo ha dicho después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, presentase este lunes las líneas generales de la futura ley catalana de gobiernos locales.

El edil ha destacado que la Generalitat tiene competencia exclusiva en entes locales y ha resaltado la voluntad de diálogo con la que se hace la ley catalana, lo que ha contrastado con la normativa de este ámbito impulsada por el Gobierno central.

Entre las novedades de esta futura ley, destaca que se darán condiciones ventajosas para aquellos municipios pequeños que quieran fusionarse, y ya se ha anunciado que se unirán cuatro municipios pirenaicos del Pallars Sobirà (Lleida): Esterri d'Àneu, La Guingueta d'Àneu, Espot y Alt Àneu.

En referencia a los límites en el sueldo de los alcaldes que la norma va a incluir, Miquel Buch ha señalado que esta iniciativa siempre la ha defendido la ACM.