Asociación de Memoria Histórica censura la "doble moral" de Aznar al rechazar a ETA y no la violencia de la dictadura

EUROPA PRESS 06/10/2011 20:40

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado este jueves la "doble moral" que demuestra el expresidente del Gobierno José María Aznar al rechazar la violencia terrorista y "no utilizar los mismos parámetros para rechazar la violencia de la dictadura".

En un comunicado, la asociación presidida por Emilio Silva ha incidido en que Aznar "debería ser más respetuoso" con las víctimas del franquismo y, en este sentido, recuerda al presidente de honor del PP que los estatutos del partido le definen como una formación "solidaria con las víctimas de la violencia de cualquier signo".

En este sentido, la ARMH ha lamentado que el expresidente del Ejecutivo hable de respeto al pasado y a la historia de España y pide no abrir heridas del pasado "cuando su Gobierno financió a la Fundación alemana Volksbund, que cuida los cementerios donde está la División Azul" y "a la Fundación Francisco Franco con dinero público" y él mismo "defendió públicamente libros que justificaban el golpe de Estado franquista".

"El expresidente Aznar --ha recalcado-- ejerce una doble moral cuando habla del terrorismo y no utiliza los mismos parámetros para rechazar la violencia de la dictadura".

Asimismo, ha cargado contra el "uso partidista" que hace el presidente de honor del PP al asegurar "permanentemente" que el PSOE es el que ha abierto el proceso de debate acerca del pasado cuando "han sido las reclamaciones de los familiares de los desaparecidos los que han reivindicado derechos".

"No se puede comprender que el ex presidente rechace unas violencias y no otras, dependiendo de quien las haya utilizado y considere que atender a las víctimas dictadura franquista es reabrir heridas y por otro lado exige como deber del Estado atender a las del terrorismo", ha concluido.