La Audiencia de Barcelona también ordena al hijo de Nuñez ingresar en prisión en diez días

EUROPA PRESS 07/11/2014 14:41

En un auto fechado el 6 de noviembre recogido por Europa Press y prácticamente igual que el que emitió el 5 de noviembre contra su padre, la Sección Novena de la Audiencia deniega esta petición de Núñez Navarro, que fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por su implicación en una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, conocido como 'caso Hacienda'.

Núñez --al que el Tribunal Supremo rebajó la condena de seis a dos años por dilaciones indebidas-- fue condenado, como su padre, por un delito continuado de cohecho por el que, además de la cárcel, se le impuso una multa de 1,5 millones de euros e inhabilitación para cargos públicos durante siete años.

La Audiencia resalta ahora "la prevalencia del interés público en la pronta ejecución de una sentencia que es firme y que debe ejecutarse cuanto antes", recuerda la gravedad del delito continuado de cohecho activo y que contra esta resolución ya no cabe recurso.

"Se trató de conductas objetivamente graves con importante trascendencia institucional y con indudable reproche social", argumenta la resolución del tribunal, que incide en que, como su padre, Nuñez, utilizó se excelente y privilegiada posición social y poder económico empresarial para delinquir.

El tribunal cita a Hegel para recordar que "cuando se comete un delito, su autor perturba la conciencia jurídica de la comunidad a la que pertenece y ofende a todos", e insiste en que cuando está relacionado con la recaudación de impuestos, la ofensa a la comunidad se agrava.

"Se acentúa por quienes se muestran insensibles e insolidarios con los demás contribuyentes y anteponen su lucro personal, privado, máxime cuando ello repercute negativamente en las prestaciones sociales y va en detrimento de los servicios públicos, resintiéndose la comunidad y en especial los segmentos o capas de la población menos favorecidos con sufridos recortes de servicios básicos", añade.

También insiste en que el empresario "no ha dado la menor muestra de arrepentimiento o contrición" y alude a que no solo no reconoce el delito sino que recientemente ha hecho un comunicado a través del grupo empresarial Núñez y Navarro autojustificándose, según el auto.

"Presentándose ante la opinión pública poco menos que como víctima de una injusticia", incide la Audiencia, que por eso cuestiona que Núñez esté rehabilitado y reinsertado ya que no asume la responsabilidad por lo que hizo.