La Audiencia Nacional pide información a la Ertzaintza sobre el homenaje a etarras "represaliados" de Hernani

EUROPA PRESS 01/07/2011 10:32

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado a la Ertzaintza que le remita toda la información existente sobre el homenaje a etarras "represaliados" celebrado el pasado fin de semana durante las fiestas patronales de Hernani (Guipúzcoa).

La petición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha sido adoptada a raíz de una denuncia presentada el pasado martes por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que pedía investigar si estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento.

En su escrito, la asociación solicitaba que se pidiera al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca que faciliten "a la mayor urgencia" los informes que tengan sobre las características del homenaje y la identidad de las personas que colgaron en sus balcones pancartas con fotos de presos de ETA.

Además, DyJ demandaba que se tome declaración a la anterior alcaldesa de la localidad, Maite Beitialarrangoitia (ANV) ya que es ella la que firma el programa de fiestas, en el que aparecía como la encargada de pronunciar el saludo de las mismas.

Durante las fiestas de San Juan, se celebraron el pasado domingo actos en favor de presos etarras y se exhibieron numerosas pancartas con los rostros de varios reclusos condenados por pertenencia a ETA, entre ellos Juan María Olano y Unai Fano. Añade que se proyectaron vídeos y se entonaron cantos populares por estos presos y considera que estos hechos son "claros" actos de enaltecimiento del terrorismo, tipificados en el Código Penal.

Pedraz autorizó en un principio los actos de homenaje convocados con motivo de las fiestas patronales de Hernani, aunque instó al Departamento de Interior del Gobierno vasco a impedir su celebración si durante su desarrollo se produjeran hechos delictivos.

IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES DE LA TXOZNA DE ZARAUZ

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha incoado diligencias previas sobre la exhibición de fotografías de presos de la banda terrorista ETA durante la celebración de las fiestas de San Pelayo 2011 de la localidad guipuzcoana de Zarauz.

En una providencia dictada este jueves, el juez ha preguntado a la Ertzaintza si levantó atestado sobre estos hechos y, en tal caso, ha pedido que se lo remita.

Asimismo, ha solicitado a la Policía Autónoma Vasca que le envíe sus diligencias de investigación y le informe sobre los hechos denunciados por Dignidad y Justicia así como sobre la identidad de las "personas responsables o gestores" de la txozna que mostró las imágenes.

Según se desprende del escrito presentado por DyJ, la asociación considera que los responsables de la colocación de las imágenes han podido incurrir en la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide al magistrado al que corresponda por reparto la denuncia que "depure responsabilidades".

Agentes de la Policía Autónoma retiraron el pasado domingo las fotos, que iban acompañadas de pancartas de apoyo. Su intervención provocó la oposición de los presentes en la txozna que condujo a la identificación de sus responsables.