La juez dicta las ordenes europeas de detención y entrega contra Puigdemont y el resto de exconsellers

Informativos Telecinco / Agencias 03/11/2017 20:09

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, la juez Carmen Lamela, ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar.

Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a los que añade prevaricación y desobediencia. Además de Puigdemont, el resto de miembros del Gobierno de Cataluña cesados son Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). La Fiscalía pidió la detención de todos ellos ante el "caso omiso" a las citaciones.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado estas órdenes un día después de acordar el ingreso en prisión incondicional del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete exconsejeros investigados en la misma causa ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga. En su auto la juez incidía en la incomparecencia de los ahora buscados como una de las razones de la imposición de la medida cautelar a sus excompañeros de Govern, ante el peligro de que puedan eludir la acción de la Justicia.

LA FISCALÍA FEDERAL BELGA YA HA RECIBIDO LA EUROORDEN DE DETENCIÓN

La Fiscalía federal belga ha recibido pasadas las 20:00 horas las órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas, según han confirmado fuentes de la fiscalía.

Los documentos han llegado traducidos y serán "examinados este sábado", han explicado las fuentes, que recuerdan que en las próximas horas será designado un juez de instrucción para que decida "los pasos a seguir".