AVT denuncia al 'Carnicero de Mondragón' en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo

EUROPA PRESS 21/10/2014 17:05

Los denunciantes consideran que estas manifestaciones "suponen una evidente humillación a las víctimas del terrorismo" y no pueden verse amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

En un comunicado remitido a los medios, la asociación explica que no pretende que se prohíba la expresión de opiniones subjetivas sobre el fenómeno terrorista, "pero sí perseguir la exaltación del terrorismo, así como la calumnia y la humillación a las víctimas del terrorismo que no hacen sino incrementar el dolor de las víctimas y sus familiares, provocando una indignación en nuestra sociedad".

En su escrito ante el juzgado decano de la Audiencia Nacional, la AVT recoge algunas de las afirmaciones realizadas por Zabarte en la mencionada entrevista: "Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. Matar para mi es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere ahí, yo no quería ni tenía intención. Por tanto yo no he asesinado a nadie".

Igualmente, consideran merecedor de reproche penal que dijera : "Y si me preguntas, ¿lo hacías para hacer daño? Yo te digo si"; o "Para ti es una organización terrorista, para mi es el estado el terrorista, el que obligó a esa organización a tomar una serie de decisiones", así como otras expresiones publicadas en el periódico.

Recuerdan en una sentencia del Tribunal Supremo de 23 de septiembre de 2003 se recuerda que "tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han declarado que en una sociedad democrática determinadas restricciones a la libertad de expresión pueden ser legítimas y necesarias antes conductas que puedan provocar especial impacto dentro de un contexto terrorista".