La AVT denuncia que ha pasado un año "de humillación" desde que Bolinaga salió de prisión y pide que vuelva a la cárcel

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:08

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha revelado que este jueves se cumple exactamente un año desde que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga abandonara la prisión y han exigido su vuelta a la cárcel para seguir allí con el tratamiento que requiere y poner fin a estos doce meses "de humillación" vividos.

Bolinaga salió de prisión hace un año en régimen de libertad condicional por sufrir una enfermedad incurable. El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, decretó la libertad condicional de Bolinaga "por razones humanitarias y de dignidad personal", una decisión que confirmó trece días después la Audiencia Nacional contra el criterio de la Fiscalía y la médico forense, Carmen Baena, que defendía su tratamiento en prisión.

A su salida de prisión, la AVT colocó en su página web un 'contador de la vergüenza' que este jueves ha alcanzado los 365 días desde que Bolinaga está en la cárcel "de manera injusta e incomprensible". Para la asociación de víctimas, estos doce meses sólo han servido para comprobar "la humillación diaria que su libertad ha supuesto" para las víctimas y que, además, "nunca ha estado en fase terminal". "Se le ha regalado un año de libertad a este asesino cuando él no mostró la más mínima compasión con sus víctimas", ha denunciado.

La asociación presidida por Ángeles Pedraza ha reiterado así su exigencia de que Bolinaga vuelva a la cárcel, donde a su juicio "puede recibir perfectamente el tratamiento de su enfermedad", según recuerdan que ya sostuvo la forense de la Audiencia Nacional y refrendó después el Colegio de Médicos.

De esta forma, ha repasado alguna de sus actuaciones desde que salió de la cárcel, como el recibimiento al llegar a su localidad, los "paseos" en los que ha tomado "vinos" o su negativa a realizarse un nuevo reconocimiento médico.

La AVT ha insistido en mantener la "lucha" para que vuelva a la cárcel y para ello considera "fundamental" la fortaleza institucional de todos los niveles para que no haya nuevos casos similares, "que lo único que hacen es facilitar símbolos y héroes a los terroristas y sus amigos".

"Para derrotar a ETA hace falta más que nunca que exista firmeza institucional que pasa necesariamente porque los terroristas cumplan íntegramente sus condenas y no se sirvan de subterfugios e interpretaciones torticeras de la Ley para salir de prisión", ha enfatizado.

En este contexto ha señalado la importancia de la denominada 'doctrina Parot', en defensa de la que cree que España debe mantenerse "firme" en espera de lo que decida Estrasburgo "y no permitir que decenas de terroristas queden en libertad de un día para otro sin cumplir lo que en su día dictaminó un tribunal".