Ayuntamiento de Bilbao se adhiere a la querella presentada en un juzgado argentino contra los crímenes del franquismo

EUROPA PRESS 27/06/2013 21:31

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una proposición conjunta de PNV, Bildu y PSE para que el Consistorio se adhiera a la querella que lleva adelante un juzgado de Argentina sobre los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante ese periodo.

La proposición, que ha salido adelante con el voto contrario del PP, denuncia igualmente la sublevación militar fascista de julio de 1936, así como el régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años "reprimió a sangre y fuego la lucha por la libertad".

Para justificar su voto contrario, la portavoz popular, Cristina Ruiz, ha considerado que se trata de un debate "gratuito" que ya tuvo lugar en el Parlamento vasco, en el que quedó patente el "abismo" que separa a populares y abertzales.

Asimismo, Ruiz ha criticado a PSE y PNV por pactar una moción con "aquéllos que no condenan los actos terroristas de ETA". En cualquier caso, la portavoz del PP ha reiterado que su partido "se opone al franquismo". "Ahí no nos van a pillar", ha señalado.

En este sentido, se ha mostrado dispuesta a debatir "todo lo que quieran" sobre el franquismo, aunque ha afirmado no creer en "la bondad" de la proposición presentada. "Bildu les ha llevado al huerto", ha lamentado, para añadir que a su grupo le parece "peligrosa" la proposición conjunta porque "estos señores no condenan los atentados terroristas".

Como ha recordado, por su parte, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, la moción pide "esclarecer" los crímenes durante el franquismo, los cuales no prescriben al estar considerados crímenes de lesa humanidad.

"El partido socialista está lleno de antecesores que lucharon contra un dictador durante 40 años, lo que nos legitima para exigir que la justicia caiga sobre todos aquellos que legitimaron ese régimen", ha argumentado.

Además, Gil ha animado a los miembros del PP a sumarse "en los términos del texto" a esta proposición, y les ha instado a que, en caso contrario, expliquen "por qué no lo hacen".

Por su parte, la teniente de alcalde Ibone Bengoetxea (PNV) ha señalado que, pese a ser los grupos firmantes partidos políticos diferentes, todos ellos comparten los términos de la moción. "No nos puede cuestionar sólo porqué usted no la comparta", ha dirigido a Ruiz (PP).

Asimismo, Bengoetxea ha acusado a la portavoz popular de "mezclar" la proposición sobre el franquismo con ETA. "En este caso estamos hablando del franquismo y nosotros lo condenamos rotundamente", ha subrayado.

Finalmente, el recién estrenado nuevo edil de Bildu en sustitución de Txema Azkuenaga, David Lopategi, ha señalado que la "represión y persecución política no terminaron con el fin del régimen de Franco", y ha opinado que hoy en día éstas "siguen vigentes" debido a la "mal llamada transición". "De esos barros vienen estos lodos", ha afirmado.

Además, desde el grupo municipal de Bildu han considerado conveniente que, como signo de "respeto institucional", una delegación del Ayuntamiento bilbaíno viaje a Buenos Aires, donde se trata la querella.

CONCENTRACIONES EN EL GUGGENHEIM

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento bilbaíno ha rechazado una proposición del PP en la que se instaba al Gobierno local a adoptar las "medidas necesarias" a fin de evitar las concentraciones de apoyo a los presos de ETA que, de manera "sistemática", se llevan a cabo desde hace años en la explanada del Guggenheim.

Ruiz (PP) ha defendido que la iniciativa presentada por su grupo habla "de ética y política", y ha recordado que el Museo bilbaíno es "la principal puerta de entrada" de los turistas a la Villa. "A los que no son de aquí, estas concentraciones les choca más de lo que creemos", ha asegurado.

En este sentido, ha pedido a los responsables municipales que hagan "todo lo posible" para favorecer una imagen internacional de Bilbao evitando estas concentraciones, y ha animado al Consistorio a "convencer" a los convocantes de estas concentraciones para que "rectifiquen".

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, ha tildado de "insólita" la proposición del PP, y ha recordado que la autorización de estas reuniones corresponde al Gobierno vasco. En cualquier caso, ha recordado que es un asunto que corresponde al ámbito judicial.

"Discutan con los jueces y no conmigo", ha instado Sabas al grupo popular, y ha asumido que estas personas "tienen derecho a manifestarse".

Para la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, el objetivo de la moción presentada por el PP es "buscar las cosquillas" al grupo abertzale y, en concreto, a ella misma como portavoz. Además, ha opinado que con la moción el PP pretende hacer un "contrapeso" tras votar negativamente a la moción sobre el franquismo.

"Esta cuestión no es de ámbito municipal y se les ve el plumero", ha señalado Ibaiabarriaga, antes de acusar al grupo popular de querer "pasar por encima" del derecho fundamental de reunión.

Por su parte, Alfonso Gil (PSE) ha apelado al Estado de Derecho, al ser la herramienta que "nos da cobertura legal" sobre el derecho a reunirse. "Me gustará más o menos que se manifiesten en este punto, pero yo he visto también en esa explanada a colectivos tan poco sospechosos como Gesto por la Paz o los mismos sindicatos", ha señalado.

Además, ha achacado la elección de este lugar para concentrarse a que los convocantes "buscan que sus reivindicaciones tengan relevancia", antes de recordar que "sobre todo" son los jueces los que tienen la competencia en este ámbito.