El Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha una comisión de investigación sobre el caso Aquagest

EUROPA PRESS 10/02/2016 12:34

La responsable del área de Participación, Ana Taboada, ha avanzado a Europa Press los plazos que manejan. El próximo 1 de marzo, en el pleno municipal, se votará el dictamen de la comisión acordado hoy, y a partir de "marzo o abril" comenzarán las comparecencias de todos aquellos que puedan contribuir a esclarecer los hechos, incluido el grueso del anterior equipo de gobierno local.

Caunedo ya ha tenido que declarar ante la juez instructora del 'caso Pokémon', Pilar de Lara, por la coincidencia en el tiempo de la devolución por parte del Ayuntamiento de Oviedo de una garantía a Asturagua-Tribugest por valor de 800.000 euros, y la realización de tres viajes a EEUU y Croacia en 2009, supuestamente pagados por Aquagest.

En su declaración del pasado 29 de enero, el exalcalde afirmó que la devolución de la garantía estuvo justificada por los informes del Interventor del Ayuntamiento, y afirmó que los viajes los había pagado de su bolsillo.

Ahora, el conjunto de la corporación local ovetense ha sumado sus votos, a excepción del PP, para que tanto Caunedo como el resto de su equipo de gobierno comparezcan en el Consistorio para dar las explicaciones oportunas.

La primera teniente de alcalde ovetense ha recordado que su grupo municipal, Somos Oviedo, había llegado al Ayuntamiento "para levantar las alfombras y actuar con transparencia contra la corrupción". Por ello, Taboada ha defendido la necesidad de investigar un caso como el de Aquagest al entender que la trama "mancha el buen nombre de Oviedo".

La comisión nace además con la intención de esclarecer cuáles pueden ser las "consecuencias patrimoniales" de los hechos que se están investigando a modo de "protección del erario público" ante decisiones como la devolución de la fianza "a una empresa incumplidora de las condiciones establecidas en el contrato".

El objetivo último, ha explicado la edil de Somos, es "colaborar con la justicia" y aportar toda la información de la que se pueda disponer en el transcurso de la comisión. "Es una responsabilidad de este Gobierno y un compromiso adquirido con la ciudadanía", ha subrayado.

Las fechas comenzarán a correr una vez el pleno apruebe la constitución de la comisión, que estará participada por cuatro concejales del PP, uno de Ciudadanos, uno de IU, dos del PSOE y dos de Somos. En un primer momento se recabará toda la información disponible para comenzar con las comparecencias en torno a los meses de marzo o abril.

Sobre las declaraciones, Taboada ha asegurado que el PP "dijo que iba a colaborar", por lo que confía en que tanto Caunedo como el resto del anterior Ejecutivo "colabore y comparezca".