Azkarraga pide para Vitoria un acuerdo como el de Badalona, donde nadie "se echa las manos a la cabeza"

EUROPA PRESS 05/06/2015 18:38

El exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga ha pedido para la ciudad de Vitoria un acuerdo similar al habido en Badalona, donde cuatro formaciones han alcanzado un pacto para que el 'popular' Xavier García Albiol no repita como alcalde, y ha destacado que "en el resto del Estado nadie se echa las manos a la cabeza porque haya un posicionamiento entre diferentes fuerzas políticas para intentar evitar que el PP vuelva a dirigir instituciones".

Por su parte, la exconsejera de Cultura bajo el Gobierno de Patxi López, Blanca Urgell, ha subrayado que "todo el mundo sabe que una de las tácticas políticas de más rancia tradición es azuzar el miedo al extraño".

En declaraciones a Infozazpi, recogidas por Europa Press, Azkarraga y Urgell han defendido la iniciativa de personalidades de la cultura, la sociedad y la política alavesa que esta semana han reclamado en Vitoria un acuerdo de la oposición para evitar la investidura del candidato del PP, Javier Maroto, como alcalde.

Tras negar que estén llevando a cabo "un frente contra nadie", Azkarraga ha incidido en que no deberían extrañar "posicionamientos como los que estamos trasladando a la sociedad vitoriana", después de que el primer edil se haya mostrado "de manera xenófoba" durante los últimos cuatro años.

En este sentido, ha incidido en que en Badalona, "donde hay un alcalde muy similar al de Vitoria", --en referencia a Xavier García Albiol--, se ha llegado a un acuerdo entre el resto de partidos para evitar que, "vuelva a ser alcalde durante cuatro años más" pese a haber sido la lista más votada.

"En el resto del Estado parece que no hay ningún problema y nadie se echa las manos a la cabeza porque haya un posicionamiento entre diferentes fuerzas políticas para intentar que el PP, absolutamente embarcado en casos terribles de corrupción, vuelva a dirigir instituciones", ha advertido.

De este modo, y pese a reconocer que el PP ha obtenido en Vitoria nueve concejales, Azkarraga ha destacado que el resto de formaciones han obtenido 18 representantes, y ha incidido en que una cosa es tener "mas votos" y otra tener "más apoyos para poder gobernar".

En esta línea, se ha mostrado esperanzado en que se dé un cambio de gobierno, ya que "lo importante es que haya acuerdo" para que Maroto no sea el primer edil y "exista un programa de mínimos que permita gobernar".

URGELL

Por su parte, la exconsejera Blanca Urgell ha remarcado que quienes defienden un acuerdo de los partidos de la oposición no están "descalificando a una formación política", sino que lo que están manifestando es que "a nosotros como alcalde no nos representa una persona con este tipo de discurso".

"No queremos de ninguna de las maneras que sea el representante de Vitoria hacia dentro y hacia fuera. Un alcalde, entre otras muchas tareas bien importantes, tiene una función pedagógica y es un referente ético para su sociedad", ha afirmado.

En este línea, ha remarcado que "todo el mundo sabe que uno de las tácticas políticas de más rancia tradición es azuzar el miedo al extraño", algo que, a su juicio, "no nos podemos permitir como sociedad".