Baja el porcentaje de partidarios de abrir la puerta a la independencia o de aumentar la autonomía

EUROPA PRESS 05/06/2013 15:00

El estudio del CIS hecho público este miércoles, basado en 2.467 entrevistas realizadas en 240 municipios de 49 provincias entre los pasados 1 y 10 de mayo, vuelve a incluir esta pregunta sobre el modelo de Estado como viene haciendo desde otoño de 2012 con porcentajes similares.

La opción con más partidarios sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas como el actual, avalada por el 31,5 por ciento de los encuestados, medio punto más que hace un mes pero un punto por debajo de su cota más alta (32,6 en octubre de 2012).

EL 37% QUIERE MENOS AUTONOMÍA

Sin embargo, un 22,9 por ciento apuesta por acabar directamente con las autonomías, volviendo al Estado central. Este porcentaje es siete décimas inferior al de abril y se sitúa dos puntos por debajo de su récord de noviembre del pasado año, cuando llegó a marcar el 24,9 por ciento. Además, un 14 por ciento se declara partidario de mantener las comunidades pero recortando su autonomía.

En el otro lado de la balanza, un 11,4 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, seis décimas menos que el mes anterior pero sin llegar a marcar su cota más baja.

Por su parte, un 8,3 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia, lo que desciende casi un punto en el último mes (en abril marcó un 9,1 por ciento) y sólo está una décima por encima de su porcentaje mínimo (8,2% en febrero de este año).

Estos dos grupos partidarios de ampliar el Estado de las Autonomías sumaron en mayo el 19,7 por ciento, mientras que un mes antes, en abril, llegaron al 21,1 por ciento.

Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (52,5 por ciento), frente a un 15,4 por ciento que declara sentirse únicamente español y un 6,1 por ciento que asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma.