Baltar insta a "desligar absolutamente" la cuestión política de la contratación del exdiputado del PSdeG Lage Tuñas

EUROPA PRESS 25/09/2013 18:13

El presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, ha instado a "desligar absolutamente" la cuestión política de la contratación del exparlamentario socialista José Manuel Lage Tuñas, que ha definido como una contratación externa "de exclusivo contenido empresarial" tras la presentación de un proyecto "con encaje en la apuesta por la transparencia en este mandato".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la contratación de Lage Tuñas, que es secretario general de la agrupación del PSOE en Noia (La Coruña), Baltar explicó que la propuesta de su empresa "llegó a la Diputación", que "es la única" que en su página oficial da acceso a la agenda completa de su presidente y tiene un enlace específico de transparencia.

Añadió que el tiempo dirá si ese trabajo presentado y contratado es bueno para la Diputación e incidió en que es el presidente de una institución provincial con menos asesorías eventuales, pues dijo tener "sólo cuatro".

También respondió a una pregunta que relacionó esta contratación de la empresa de Lage con las críticas vertidas por el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández por las contrataciones de asistencias técnicas en el Ayuntamiento de Orense.

En ese sentido, Baltar hizo un alegato en favor de los funcionarios de la Diputación, a los que definió como "perfectamente capacitados" para desempeñar cualquier cuestión que se les encomiende, "igual que la Diputación está capacitada para hacer uso de sus competencias para atender y entender el encaje de un proyecto empresarial".

Finalmente, insistió en la capacidad de los funcionarios para indicar que ellos elaboraron el proyecto "principal" de esta legislatura que es el Plan Orense 92 para la gestión operativa de la Diputación "con las directrices políticas que emanan del Gobierno provincial".