Duelo de banderas en el día de la Hispanidad: la historia vuelve a repetirse

telecinco.es 12/10/2018 15:55

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 65.000 personas aproximadamente los manifestantes por el 12-O en el centro de la capital catalana, mientras que han sido 300.000 según Javier Megino, el vicepresidente de D'Espanya i Catalans, organizadora de la marcha.

Las entidades que se han manifestado este viernes a mediodía en el paseo de Gràcia de Barcelona por el 12 de Octubre han clausurado su marcha con un acto en la plaza Catalunya en el que han defendido "el respeto al Rey y los símbolos de España, como el himno y la bandera".

El vicepresidente de D'Espanya i Catalans, Javier Megino, ha pedido a los jueces que "no se amedrenten, no se achanten, y que sean consecuentes", y también años de prisión para los políticos soberanistas procesados.

En el acto final de la manifestación 'Barcelona, garante de la Hispanidad' han intervenido miembros de asociaciones como Societat Civil Catalana (SCC), España Generosa, Tabarnia y Empresaris de Catalunya, entre otros.

El portavoz de SCC, Manuel Miró, ha pedido que vuelva la concordia y la convivencia a Cataluña y ha acusado a las fuerzas independentistas de "imponer una Cataluña de un solo color". El representante de Somatemps Josep Alsina ha dado las gracias a quienes han "limpiado Cataluña de la porquería amarilla que la ensuciaba", en referencia a la retirada de lazos amarillos, y ha asegurado que los españoles en América no cometieron ningún genocidio.

En nombre de Tabarnia, Miguel Martínez ha presentado en un video al presidente de la asociación, el director teatral Albert Boadella, que ha simulado una proclamación de independencia de autonomía de Tabarnia tras la celebración de un hipotético referéndum en que "cada persona puede votar 155 veces".

En el acto también ha intervenido el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, que ha dicho que unas 5.000 empresas se trasladaron fuera de Cataluña tras el 1-O, y ha concluido: "Somos catalanes. No somos unionistas, porque ya estamos unidos. No somos 'fachas', porque abrazamos la democracia. Cataluña nos encaja en España, porque Cataluña es España". También se ha realizado un minuto de silencio por quienes han muerto en las inundaciones en Mallorca y por la soprano catalana Montserrat Caballé, fallecida hace una semana.

Manifestación antifascista

Unas 2.000 personas aproximadamente --según la Guardia Urbana-- se han manifestado este viernes a mediodía en el centro de Barcelona con consignas contra el fascismo y contra el racismo coincidiendo con el Día de la Hispanidad, festividad que consideran que enaltece el concepto de raza. La marcha, convocada por la Plataforma Antifeixista con el apoyo de los CDR, llevaba como pancarta de cabecera el lema 'El antifascismo es cosa de todas'. Ha empezado a las 11 en los Jardinets de Gràcia, a la misma hora que empezaba unas calles más abajo la manifestación de D'Espanya i Catalans a favor del 12-O y contra la independencia de Cataluña. Furgones y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han impedido en todo momento que las dos movilizaciones se pudieran unir.

La de D'Espanya i Catalans ha marchado por el paseo de Gràcia hasta la plaza Cataluña, mientras que la otra ha transcurrido por otras calles en los distritos del Eixample y de Gràcia. Ha habido momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes antifascistas, sin llegar a haber cargas policiales, y los activistas han ido marchando por diversas calles a medida que la policía les impedía pasar por otras calles --además de la marcha del paseo de Gràcia, ha habido simultáneamente una manifestación ultra entre la plaza de España y la de Sant Jordi, que está en la montaña de Montjuïc--.

La manifestación antifascista ha avanzado por la Diagonal y la calle Muntaner, y ha acabado en el parque Joan Miró, donde se ha disuelto antes de las 14 horas y tras la lectura de un manifiesto. Los Mossos han establecido un cordón en la calle Tarragona para evitar que los manifestantes se dirigieran a la plaza España y evitar así un posible encontronazo con la marcha de los ultras que había terminado poco antes en Montjuïc.

Iglesias destaca que las banderas no oculten la falta de empatía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que patriotismo es garantizar derechos para todos y "no tratar de ocultar tras banderas la falta de empatía". En varios mensajes en Twitter con motivo de la Fiesta Nacional, Iglesias ha subrayado que "patriotismo es cuidar, no tratar de imponer el miedo. Patriotismo es solidaridad y democracia".

Además, ha subrayado que su formación sigue trabajando para que las Fuerzas Armadas cuenten con "una Ley de Carrera Militar integral y digna, que se cumpla y no deje a ninguno tirado". "No queremos militares de primera y de segunda", ha resaltado. El líder de Podemos no ha acudido al desfile del Día de la Fiesta Nacional ni a la posterior recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, como en ocasiones anteriores.