Barberá reitera que no ha votado ni firmado "nada que tenga que ver con el caso" Nóos

EUROPA PRESS 05/04/2013 15:56

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este viernes que ella no ha votado ni firmado "nada que tenga que ver con el caso" Nóos, a la vez que ha destacado que la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la decidió la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), un órgano de "carácter privado" del que ha asegurado que ella no forma parte.

Barberá ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano, preguntada por el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, de imputar a la Infanta Cristina en esta causa.

"Yo ni he votado ni he firmado nada que tenga que ver con el caso. Nada. No he dado lugar a ninguna acción que lleve a cabo acto administrativo. Las Valencia Summit las decidió un órgano, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, de carácter privado", ha afirmado la primera edil, que ha destacado que ese carácter lo reconocen así "la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas".

Rita Barberá ha agregado que "ésa es la realidad". "Ese acto se hizo, se aprobó, por parte de un órgano competente de la FTVCB de la que yo no formo parte". De este modo, ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia "nada decidió" al respecto y que "la administración municipal de Valencia nada decidió". "El Ayuntamiento no actuó ni tomó decisiones administrativas al respecto y yo como alcaldesa no tengo responsabilidad", ha argumentado.

Ha asegurado que las Valencia Summit se aprobaron en la fundación Turismo Valencia como "un acto de promoción turística de la ciudad, que es el objetivo de esa entidad". Ha declarado que ese acto deportivo se llevó a cabo, mientras que "a lo mejor otras no se han hecho", y ha subrayado que en estas convocatorias "participaron personalidades de primer orden del deporte, como Juan Antonio Samaranch, miembros de universidades del mundo, el alcalde de Auckland --Nueva Zelanda--, y Jaime Lizavesky, secretario de Estado para el Deporte del Gobierno socialista".

Antes de realizar estas declaraciones, la alcaldesa ha afirmado, respecto al recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la Infanta Cristina que no iba a "comentar nada" del auto emitido por este magistrado porque "en nada" afecta a su "responsabilidad" como alcaldesa ni sobre el citado recurso porque no lo conoce.

A pesar de ello, Rita Barberá, que ha asegurado que "siempre" está "a disposición de los poderes del Estado y de la Justicia como no podía ser de otra manera", ha indicado que como no se esconde estaba "dispuesta" a "hacer algún comentario" más. De este modo, antes de hablar de las Valencia Summit, ha manifestado su voluntad de apuntar "dos ideas claras".

"DESEO" Y "PRETENSIÓN"

En primer lugar, ha dicho que quería, "subrayar, evidenciar y resaltar" el "deseo, la avidez, la pretensión, el morbo y la esperanza" de "la izquierda política, mediática y sus derivados" de que ella sea "no solo imputada sino condenada" en el 'caso Nóos'. Se ha referido así a la "condena de tertulia" y ha señalado que esto es "algo que da mucha pena en un Estado de Derecho", a la vez que ha considerado que es "algo muy esclarecedor y muy sospechoso".

"Se da por seguro, porque han imputado a otras personas, que hay que imputar a otros. ¿Esto qué es, justificar imputaciones de personas que ellos deseen? Es su deseo político y populista de faltar a la división de poderes. Si reconocen el Estado de Derecho, se les cae la estrategia y eso no les viene bien", ha planteado la alcaldesa.

"Que un representante de los ciudadanos en el Congreso que nada más conocer la imputación de la Infanta lo celebre sin que medie prueba de nada y la menor actuación judicial es tan grave que a mí me lleva, una vez más, a proclamar alto y claro mi convicción en el Estado de Derecho", ha expuesto también Barberá, que se ha reafirmado en su "creencia absoluta y juramento" de la Constitución.

En esta línea, ha resaltado que "hoy más que nunca" quienes han sido elegidos como representantes de los ciudadanos deben "defender la Constitución y el Estado de Derecho emanado" de la Carta Magna para evitar que se llegue a "juicios populistas y populares", algo "muy grave". Ha criticado "la actitud de la izquierda de llevarse todo por delante sin que medie actuación judicial.

"TÓTUM REVOLÚTUM"

Tras ello, la responsable municipal ha apuntado que, en segundo lugar, quería advertir de "la conformación de un ambiente de tótum revolútum, de río revuelto" en el que "todo se va por delante" y de una "situación de todo vale" que es "muy grave para producir juicios populares y populistas" a los que ha dicho que no se va a "someter". "No me escondo de nada, pero pongo las cosas en su sitio", ha precisado.

Rita Barberá ha señalado asimismo durante su comparecencia que "cada uno es responsable de sus propios actos y solo de sus propios actos, no de los actos colaterales que se imaginan los demás". Ha insistido antes de concluir que "los juicios populares y populistas no tienen cabida ni en la democracia no en la Constitución".